_
_
_
_

Aplazado el desalojo de una octogenaria con Alzheimer

La mujer y su hijo son presuntas víctimas del prestamista Antonio Arroyo

Una familia presuntamente víctima del prestamista Antonio Arroyo, a quien la policía considera el “mayor estafador hipotecario” de España, logró este viernes que el propietario de la vivienda que habita le concediera un mes y medio de plazo para abandonarla. La moratoria llegó el mismo día en que se iba a producir su desahucio. El Samur Social visitó la vivienda y recomendó que no fuera desalojada por el débil estado de salud de una de sus residentes, octogenaria y con Alzheimer.

José Fabian Clemente celebra con una vecina que no se produjera el desalojo.
José Fabian Clemente celebra con una vecina que no se produjera el desalojo.Álvaro García

José Fabián Clemente y su madre, Francisca, una mujer de 86 años que sufre Alzheimer avanzado, debían desalojar este viernes el hogar del barrio de Valdeacederas (distrito de Tetuán) donde han vivido durante 55 años. La familia había conseguido evitar un primer intento de desahucio el mes pasado. “No hubiéramos podido quedarnos más si el propietario no nos lo hubiera permitido. Le estamos muy agradecidos”, declaró José Fabián.

Más información
La Fiscalía pide tres años de cárcel para el mayor “estafador hipotecario” de España
El prestamista Antonio Arroyo, absuelto de estafa por prescripción del delito

Esta es una de los cientos de familias que recurrieron al prestamista Antonio Arroyo en busca de dinero exprés. “Quise abrir un bar con el dinero que pedí, pero lo cerré porque no recibí toda la cuantía. Arroyo me dio 20.000 euros como préstamo puente y me dijo que a la semana siguiente me iban a dar los otros 30.000, y nunca llegaron”, explicó José Fabián. Según la presunta víctima, el notario no le leyó las condiciones del préstamo. “Nosotros pensamos que a los seis meses de firmar empezaríamos a pagar cómodamente, pero no fue así”. Arroyo, como han denunciado otras víctimas, desapareció después de hacerle firmar en una notaría unas letras cambiarias, que, en este caso, vendió a una segunda persona, y esta a un despacho de abogados que las ejecutó.

La familia Clemente le ha puesto dos querellas a Arroyo: “Ese hombre me ha quitado todo: mi vida, mi dinero, la casa de mis padres de toda la vida, y me ha dejado en la ruina”, afirmó José Fabián.

Durante la madrugada de este viernes, la policía cerró la calle de Alfalfa, en cuyo número 41 se encontraban Clemente y su madre. El hombre advirtió por teléfono que saltaría desde el tercer piso si se producía el desahucio. Cerca de las 10.00 llegaron sus hijos, Mónica y Carlos. Intentaron atravesar el cerco policial corriendo, pero unos agentes los detuvieron. La hija rompió a llorar y se tiró al suelo, mientras su hermano la consolaba. Tras una conversación, la policía, les permitió el paso.

Durante toda la mañana hubo vecinos y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Parla, Arganda, Usera, Tetuán, Fuencarral y Carabanchel, gritando palabras de ánimo a la familia: “¡No estás solo, estamos contigo!”, “¡No te tires Fabián!” y “¡Vergüenza me daría desahuciar a una familia!”. También increparon al presunto estafador: “¡Arroyo, capullo, da la cara ahora!”.

Cerca de las 11.00, la comisión judicial notificó a la familia de Clemente que podía quedarse un mes y medio más. A continuación, José Fabián bajó a encontrarse con los vecinos. “Ha sido un momento de mucha presión”, dijo.

José Fabián pidió una vivienda de IVIMA en Alcalá de Henares, de la que recibió las llaves el pasado jueves. Ahora preparará su nueva casa y seguirá “luchando contra Arroyo”. “Ya veremos cómo le afecta el cambio a mi madre, que no es consciente de lo que está pasando. Para ella es su casa, su casa y su casa”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_