La policía corta Fernández Villaverde y Cuatro Caminos por las protestas de los taxistas
Los manifestantes increpan a los compañeros que no secundan los paros
La Policía Municipal ha cortado esta mañana la calle de Raimundo Fernández Villaverde y el túnel de Cuatro Caminos por la protesta de los taxistas. Se han producido algunas carreras contra los manifestantes para evitar altercados. Los taxistas han lanzado petardos y han increpado a los compañeros que no han secundado los paros.
La Federación Profesional del Taxi y Élite Taxi Madrid han convocado para esta mañana paros de dos horas y se manifestarán junto a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madird para protestar contra los vehículos de transportes colectivo (los conocidos como VTC). A estos les acusan de "competencia desleal".
La manifestación comenzóa las once de la mañana en la confluencia de la calle de Raimundo Fernández Villaverde y Alenza, frente a la sede de la Consejería de Transportes. La marcha transcurrirá después hasta el Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios, donde se leerá un comunicado.
Por su parte, la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid ha planteado hacer una huelga de celo y ha llamado a sus asociados a realizar carreras "gratis" para los usuarios. Este colectivo se opone a la huelga y planteaba una movilización alternativa.
Los convocantes de la propuesta recuerdan que el taxi está "reconocido como un servicio público", al contrario que las plataformas de VTC. Además, subrayan que el sector del Taxi está compuesto por 70.000 licencias en toda España, que genera 100.000 puestos de trabajo directos (150.000 sumando los directos e indirectos) y que tributa en España, informa Efe.
"El Taxi genera más de 2.000 millones de euros en impuestos indirectos, así como aporta 3.640 millones de euros a la Seguridad Social y 190 millones en IRPF e IVA", exponen las asociaciones convocantes.
A nivel nacional, también habrá movilizaciones en Cataluña, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha. Además, también se sumarán los de ciudades como Málaga, Sevilla, Vigo, La Coruña, Costa del Sol, Ibiza, Barcelona, Madrid, Ciudad Real y Valencia.
Además, aseguran que, en el caso de que el Gobierno central no atienda "las peticiones" del sector del taxi, se convocará una gran manifestación en Madrid el próximo 30 de mayo a la que asistirían taxistas de toda España.
El sector VTC rechazan las acusaciones
Por su parte, la patronal del sector de VTCs, Unauto, ha criticado las acusaciones de "intrusismo" y "competencia desleal" que vierten estas asociaciones del taxi y recalcan que los servicios que prestan se operan con licencias otorgadas por las comunidades autónomas y su funcionamiento está totalmente reglamentado y considerado, igual que el taxi, como Servicio al Público por la regulación.
"Consideramos que estas campañas de descrédito y desinformación impulsadas por ciertos grupos de taxistas solo responden a la voluntad de mantener el dominio del mercado del transporte de pasajeros", añaden en un comunicado.
Un auto recuerda además que los servicios son precontratados a través de un medio telemático, tal y como está reconocido por el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre. "Es el cliente el que entra en contacto con el conductor para solicitar un viaje mientras éste está circulando o estacionado y nunca al revés", enfatiza.
Por ello, entiende que las acusaciones de "ilegalidad" o "mala praxis" en lo relativo a la captación solo buscan promover la "confusión y dificultar" la operativa de las VTCs para mantener lo que hasta ahora ha sido prácticamente un monopolio.
Por su parte, la patronal del sector de VTCs, Unauto, ha criticado las acusaciones de "intrusismo" y "competencia desleal" que vierten estas asociaciones del taxi y recalcan que los servicios que prestan se operan con licencias otorgadas por las comunidades autónomas y su funcionamiento está totalmente reglamentado y considerado, igual que el taxi, como Servicio al Público por la regulación. "Consideramos que estas campañas de descrédito y desinformación impulsadas por ciertos grupos de taxistas solo responden a la voluntad de mantener el dominio del mercado del transporte de pasajeros", añaden en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.