Carmena fuerza a Valiente a apoyar a los presos políticos venezolanos
La regidora mantuvo una reunión donde amenazó a su concejal de Derechos Humanos con quitarle sus competencias
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, exigió en la última reunión del gobierno local una posición clara de su ejecutivo ante la defensa de los derechos humanos y la detención ilegítima de presos venezolanos como Leopoldo López. Su crítica fue dirigida en especial al tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente, al que advirtió de que no podía mantenerle en el cargo si no denunciaba una detención —la de López— que la misma ONU consideró “arbitraria”. Valiente acató la decisión del grupo, pero mantiene su negativa personal a considerar ilegitimo ese encarcelamiento.
Valiente, responsable del plan municipal de derechos humanos, fue reprobado por el pleno municipal en marzo por defender los regímenes de Nicolás Maduro y los hermanos Castro, y no reconocer que los opositores venezolanos son víctimas de juicios políticos. Después de esa reprobación, el ejecutivo local se reunió para buscar una estrategia conjunta ante las divisiones internas.
En ese encuentro del grupo, que tuvo lugar pocos días antes de que Carmena inaugurara en la capital el Foro Internacional contra las Violencias Urbanas, la alcaldesa advirtió a Valiente: “O reconoces a Leopoldo López como un preso político, o te quito las competencias en derechos humanos”, según relatan fuentes del gobierno local presentes.
Carmena explicó que no podía mantener en el cargo a un edil que no denunciaba una detención —la de López— que la misma ONU tachó de “arbitraria”. “O tú o yo”, fue el mensaje lanzado por la regidora en un ultimátum.
Tres horas después de esta reunión, la portavoz del gobierno, Rita Maestre, leyó ante la prensa un escueto comunicado: “Este equipo de gobierno respeta y acata todas las decisiones del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (...) incluida la del 27 de febrero de 2014, por la que se califica la detención del señor Leopoldo López como una detención arbitraria”.
Los protagonistas de las reuniones de gobierno suelen reconocer disparidad de opiniones y acuerdos de mínimos en una formación compuesta por 19 concejales provenientes de cuatro partidos (Podemos, Izquierda Unida, Equo y la plataforma municipalista Ganemos), además de varios independientes. Así lo hace el mismo Valiente, en conversación con EL PAÍS, al calificar la reunión de “franca” y en la que sustanció una posición del grupo político, pero no la modificación de su postura personal sobre Leopoldo López, pese a que Ahora Madrid así lo dejara patente en su comunicado.
Valiente asumió en su momento como “arbitraria” la encarcelación del opositor Venezolano, pero mantiene una postura personal diferente: “La posición de Ahora Madrid como Ahora Madrid es clara. Esto no significa más que esto. El comunicado fue el resultado del debate que tuvimos. El posicionamiento público es el posicionamiento mayoritario, como tiene que ser, pero puede haber muchos matices”.
Distintas militancias
Valiente sostiene que en Ahora Madrid son conscientes de que cada uno tiene “una militancia política y un planteamiento ideológico que coincide en la mayoría de las cosas, pero también hay temas en los que no coincidimos”.
“Tuvimos una reunión donde confrontamos nuestros puntos de vistas sobre Venezuela y sobre el funcionamiento del grupo”, agrega el edil, que niega enfrentamientos y ultimátums, “porque no nos movemos en estos términos. Aunque Valiente no desmiente que Carmena le advirtió de que sin la ratificación de un compromiso municipal con las decisiones de la ONU, la regidora habría prescindido de su aportación en la defensa de los derechos fundamentales.
Valiente enmarca la reunión en la necesidad de mejorar puntos de la organización interna de Ahora Madrid. Sobre todo ante la “estrategia del PP, interesada en dividirnos”. En los últimos plenos, los populares han aprovechado temas éticos para que Ahora Madrid exhibiera sus diferencias ideológicas.
Los presos venezolanos, como WikiLeaks
Ahora Madrid asumió el 31 de marzo su “compromiso” con las directrices de la ONU sobre derechos humanos. Su implicación, según reza el comunicado, supone condenar tanto la detención de Leopoldo López como las de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y de la activista argentina Milagro Sala. Además de Adnam El Hadj, que denunció maltratos en el CIE de Aluche.
López es uno de los líderes opositores de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Fue encarcelado en 2014 después de instigar las manifestaciones de 2014 que se saldaron con la muerte de 43 personas.
Assange es un programador informático que, tras filtrar documento reservados de Estados Unidos, se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser juzgado en Suecia por un supuesto caso de abuso sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.