_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO

Corazón de plástico

Laura Ramis expone en la galería Rafael Pérez Hernando su instalación 'Kapytal', que semeja con vasos, botellas, tuppers y otros recipientes una capital global

Sergio C. Fanjul
Instalación de juguetes sobre mesa de la artista Laura Ramis.
Instalación de juguetes sobre mesa de la artista Laura Ramis.

Hay cocodrilos, bebés ogro, tortugas ninja, cadillacs y floripondios. En su obra Colección, la artista Laura Ramis recopila juguetes de plástico hallados en bazares, rastros y mercadillos y los organiza por códigos de colores, creando un divertido caos de seres sonrientes. Es una muestra del arte de Ramis (Palma de Mallorca, 1988) cuya actividad consiste precisamente en rescatar de la economía a estos objetos superfluos y convertirlos en instalaciones formando arcoíris y gradientes de color. Esto explota en los ojos.

Cromática es la exposición que Ramis tiene en la galería Rafael Pérez Hernando (Orellana, 18) hasta el 3 de junio. Su instalación Kapytal semeja con vasos, botellas, tuppers y otros recipientes una gran capital asiática repleta de rascacielos oníricos e iluminación fluorescente. En Hula ground, hace un par de años, creó un enloquecido circuito con aros, pelotas y tapones, y también ha materializado una serie de mandalas sintéticos y psicodélicos. Un arte que recuerda a la labor de selección de ready mades de plástico que Antonio Pérez realiza en la fundación que en Cuenca lleva su nombre.

Las coloridas instalaciones de Ramis, lúdicas y con un punto infantil —es inevitable pararse a identificar y fiscalizar cada uno de los objetos que ha recopilado—, alegran el corazón, pero, bien miradas, también tienen su reverso tenebroso: el de la locura productiva del capitalismo que nos inunda con millones de objetos, en infinitos diseños, colores y remodelaciones, en gran parte inútiles, provenientes de otras esquinas del mundo, y prestos a saciar unas necesidades inventadas. Consumismo de todo a 100.

Incluso podría verse en la obra de Ramis un bien ecológico: si todos estos objetos de plástico acaban formando parte de instalaciones artísticas evitarán terminar su existencia en esas grandes islas de desechos que flotan en algunos lugares de los océanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_