_
_
_
_

El PDeCAT presiona a ERC para que asuma “responsabilidades” por la grabación a Bonvehí

El responsable de organización pedirá a la Fiscalía que investigue quién grabó la conversación y quién la filtró

David Bonvehí con Neus Munté y Marta Pascal.
David Bonvehí con Neus Munté y Marta Pascal.EFE

El Partido Demócrata Catalán (PDeCat) ha pedido a Esquerra que investigue la grabación y difusión de la conversación del responsable de organización del PDeCAT, David Bonvehí, en que aseguraba que si el proceso fracasaba se volvería a recurrir a un candidato “autonomista”. Los exconvergentes exigen a los republicanos que “aclaren los hechos y que si hay responsabilidades, las asuman”, después de que el diputado de ERC al Congrés, Joan Tardà, haya reconocido las voces de dos militantes suyos en la grabación.

Más información
El número tres del PDeCat: “Si el ‘procés’ acaba mal presentamos a un candidato autonomista”
El PDeCAT admite discrepancias con ERC y que debería mejorar la comunicación sobre el ‘procés’
La presión judicial por el referéndum divide al Ejecutivo de Puigdemont

Después de analizar el audio, el PDeCAT había apuntado hacia ERC como autora, y más concretamente, a la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Manresa, Mireia Estafanell, y al ex candidato de los republicanos en la capital del Bages, Pere Culell, según avanza La Vanguardia. Ambos almorzaban en el restaurante de Manresa, El Vermell, donde el pasado 31 de marzo Bonvehí se reunió con militantes de la comarca.

En la grabación se puede oir de fondo la voz de Bonvehí, pero en un momento se oye en primer plano una conversación entre un hombre y una mujer. Esta pregunta: “¿Le has pasado un whatsapp a Junqueras?”. Y el hombre responde afirmativamente. “Le he hecho un whatsapp , sí”.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha reconocido las voces de sus dos militantes, pero ha negado cualquier implicación de los republicanos. “ERC no tiene nada que ver con esta grabación y publicación. Sería absurdo que ERC filtrara una grabación donde se oyen voces de dos militantes”, ha asegurando en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Bonvehí ha anunciado que el próximo martes pedirá en la Fiscalía que investigue quién ha sido el autor de la grabación y de la filtración, puesto que considera que se ha vulnerado su derecho a la intimidad. "Se me ha grabado a mí, no al partido, es un tema que me afecta a mí", ha subrayado el responsable de organización del partido en una comparecencia en Manresa con Marta Pascal, la coordinadora general del partido. Pascal ha calificado de "grave" la grabación y considera que afectan "la ética y el sistema de valores". La dirigente del PDeCAT ha revelado que, después de oir las declaraciones de Tardà identificando las voces de dos militantes republicanos, ha llamado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para pedirle que aclare los hechos y que "tome las decisiones" que sean necesarias.

La grabación ha generado mucha polémica porque Bonvehí replanteaba el nuevo perfil independentista del partido si el procés fracasa y proponía volver a recurrir a un candidato "autonomista" en las elecciones que se convocaran entonces. Durante el encuentro, Bonvehí también hablaba de otros escenarios que se podrían producir, como lograr la independencia o que las elecciones lleguen con el proceso todavía en plena “vorágine”. En este último caso, se optaría por un candidato “muy independentista”.

Si se confirman las sospechas, se tensarían todavía más las ya frágiles relaciones entre el PDeCAT y ERC. De hecho, esta semana se ha vivido el último rifirrafe entre los dos partidos que forman Junts por el Sí, cuando la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, desautorizó la número dos de los republicanos, Marta Rovira, quién había anunciado que se quería recurrir a parados para ocupar las meses electorales durante el referéndum. Munté le espetó que "de los planes del Gobierno sólo habla el Gobierno ".

Hace sólo dos días, Pascal defendía la necesidad de "marcar perfil" y desmarcarse de ERC en el Parlament votando de forma diferente en algunas iniciativas. Esto tuvo inmediatamente una respuesta de los republicanos, que acusaron el PDeCAT de estar "más pendiente del partido que del país" y de querer remarcar las diferencias internas en Junts pel Sí. Hoy Pascal le ha devuelto la pelota y ha calificado de "despropósito" las críticas de los republicanos.

A pesar de los rifirrafes públicos, los dos partidos han querido defender la unidad del grupo parlamentario Junts por el Sí. Pascal ha asegurado que esta unidad "no está en peligro", mientra que Tardà ha tildado toda la polémica de "estúpida y estéril' y ha quitar hierro de las diferencias entre las dos formaciones y de las declaraciones de Bonvehí. "Todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera y a especular con los escenarios. Lo que importa es la acción del 'Govern'", ha remachado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_