El PDeCAT admite discrepancias con ERC y que debería mejorar la comunicación sobre el ‘procés’
Marta Pascal asegura que se desmarcarán de los republicanos y votarán diferente en el Parlamento en ciertos temas para marcar perfil
Después del rifirrafe protagonizado entre las dos formaciones que forman Junts pel Sí –el Partido Demócrata Europeo Catalán y Esquerra– sobre los detalles de la organización del referéndum, los exconvergentes han admitido hoy que hay discrepancias con los republicanos y que se han cometido errores en la forma de comunicar aspectos sobre el proceso soberanista. “Seguro que sí que hay cosas a mejorar. Venimos de una dinámica de partidos, todos venimos de donde venimos y tenemos que asumir que alguna discrepancia tendremos”, ha asegurado Marta Pascal, coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), en una entrevista en Radio 4.
El último episodio de tensión entre los dos partidos lo inició ayer Marta Rovira, número dos de ERC, cuando anunció que la Generalitat estaba estudiando recurrir a parados para ocupar las mesas electorales el día del referéndum independentista. Pocas horas más tarde, Neus Munté, como portavoz del Gobierno catalán, espetaba a Rovira que “los planes del Gobierno solo los explica el Gobierno”. En esta línea se ha expresado hoy también Pascal, quien ha instado a los partidos a hacer su papel y no inmiscuirse en el ámbito del Ejecutivo. “El Gobierno tiene la responsabilidad de sacar adelante el referéndum pactado hasta el final y los partidos tienen que poner los argumentos y las propuestas para ganar el referéndum”.
La coordinadora del PDeCAT no ha querido dar detalles sobre la reunión de urgencia convocada por el presidente Puigdemont con las fuerzas soberanistas para aplacar la tensión vivida ayer y ha pedido a los implicados en el proceso “discreción” sobre todos los pasos que se están haciendo. Así se quiere evitar que las discrepancias que hay entre los diferentes partidos, también con la CUP, no acaben derivando en “un espectáculo público para ver quién está más convencido” que dé la imagen de jaula de grillos. Y a continuación ha querido reivindicar el papel del PDeCAT en el proceso soberanista. "Nosotros somos los del 9-N, cuando ha tocado estamos", y se ha referido a los cargos inhabilitados por la consulta (Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs), todos de su partido.
Pero a pesar del bálsamo que se quiso conseguir con este encuentro, es más que probable que las diferencias entre los exconvergentes y los republicanos vuelvan a surgir en forma de votación dividida en el Parlamento. Marta Pascal ha admitido que el PDeCAT podría “marcar perfil” como partido liberal y distanciarse de ERC en temas “que no estén incluidos dentro del programa electoral” y “no vinculados al proceso”. Y ha puesto como ejemplo la iniciativa por remunicipalitzar la concesión del agua. "Nosotros creemos en la colaboración publicoprivada y esto [la remunicipalitzación] no forma parte del programa", ha defendido.
Sobre los casos de corrupción que planean sobre su partido, Pascal ha descartado que se haga una renovación a fondo dejando a un lado los nombres señalados en los procesos judiciales. Ha defendido la presunción de inocencia y que hay que esperar a una sentencia firme para tomar cualquier decisión. También ha reivindicado la figura de Artur Mas como embajador del proceso. "Un hombre como Mas lo queremos tener siempre", ha remachado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.