_
_
_
_
_

La cara b de la ciudad

‘La trastienda de Madrid’ y ‘Guía Madrid Diferente’ descubren la faceta menos turística de la capital

Abraham Rivera
Martín López, autor de la 'Guía Madrid diferente'
Martín López, autor de la 'Guía Madrid diferente'

Hace mucho tiempo que el centro de la capital dejó de representar a Madrid. Aperturas de nuevos centros comerciales, cadenas de ropa o comida que se multiplican, pequeños comercios que desaparecen o cero interés por propuestas novedosas son el vivo ejemplo de lo que se encuentra el madrileño, y también el turista, de forma cada vez más habitual.

Más información
Una agencia de viajes diferente en Madrid
Madrid a vista de ‘blogger’

Y, sin embargo, los edificios y su historia siguen estando ahí. “Me gusta pensar que la ciudad no es solo un entretenimiento, sino también un objeto de divulgación y conocimiento”, explica Javier Leralta, nacido en Carabanchel Bajo y autor de La trastienda de Madrid, un libro que se jacta de contar lo que las otras guías no cuentan. “Me gustaría que no nos quedásemos en ver solo la belleza de la Plaza Mayor, sino en conocer un poco sus entrañas. Qué sentido tiene esa plaza”, continúa este escritor especializado en medios de transporte, que en 1992 recibió el premio Villa de Madrid por Madrid, Villa y Cochey que, además, cuenta con una historia del taxi en la metrópoli. “Debemos salir a la calle con otra mirada. Levantando la cabeza. Vivimos rodeados de arquitectura y no nos fijamos”, subraya.

La guía propone 23 paseos en los que descubrir un Madrid mucho más rico, plagado de anécdotas, leyendas y datos curiosos. Unos recorridos que también ponen en valor a aquellos comercios de toda la vida, no solo a los centenarios, sino a todos los tradicionales que tienen una historia importante que contar. “Parece que están fuera del paisaje que vemos, pero forman parte de él”, relata sobre estos lugares, en los que podemos encontrar el tablao Villa Rosa, el más antiguo de Madrid, la peluquería Vallejo, con más de un siglo de vida, o la botería Julio Rodríguez, especializada en la realización artesanal de botas de vino. Su investigación no solo ha consistido en estudiar la historia de cada edificio, calle o negocio; a ello se ha unido un trabajo de campo en el que ha hablado con comerciantes y especialistas. El volumen se compone de casi 500 páginas y ha sido publicado por La Librería, editorial especializada en temas de Madrid.

Otra guía es la de Martín López, principal impulsor de la página Madrid Diferente, quien desde otro punto de vista coincide en querer ofrecer una ciudad mucho más plural y diversa. “Cuando empecé con el blog, la ciudad estaba parada. Todo eran cierres”, apunta López, que este mes celebra el sexto aniversario de su web. “Ahora hay muchas oportunidades y propuestas originales”. Guía Madrid Diferente. La cara más genuina de la ciudad reúne más de 40 apartados en los que descubrir lo último de lo último en la capital.

Restaurantes veganos como Botanique, en el interior del Mercado de Antón Martín; gastrocalles donde no faltan Retiro, Recoletos y Ponzano; cafeterías librerías repletas de eventos e ideas, como La Fugitiva y Tipos Infames, direcciones para ver arte callejero... describe cómo hace dos años la embajada china requirió sus servicios para hacer una ruta a una serie de influencers chinos por la cara b del Madrid más genuino. “Les llamó la atención que fuéramos una ciudad tan moderna”, destaca. Tanto Leralta como López insisten en la diversidad de Madrid. Lo importante es transmitir la idea de un lugar más accesible, auténtico y real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_