La oposición abandona el pleno de Torrejón tras aprobarse un nuevo plan de ajuste
Los grupos se ausentan para protestar por el turno de intervenciones que establece el PP en las sesiones
Torrejón de Ardoz aprobó el miércoles demorar el pago de la deuda municipal tres años más. Es el tercer aplazamiento al que se acoge la ciudad, que comenzará a amortizar el crédito en mayo de 2020 y acabará de pagar en 2040. La moción fue aprobada de forma unilateral por el PP, que gobierna con mayoría absoluta, y con el rechazo unánime de toda la oposición que, a excepción de Ciudadanos, abandonó el pleno. Los grupos mostraron así su desacuerdo con la medida, pero también con la forma en la que el PP establece el turno de intervenciones en los plenos. Los populares han lamentado “la falta de respeto” de los concejales que abandonaron la sala.
“Toda la oposición votó en contra de la moción. El PP no quiso explicar el sentido de su voto. Solo tomó la palabra al final, para que nadie pudiera darle réplica. No es la primera vez que lo hace”, revela Paco Hernández, portavoz de Ganar Torrejón. Su grupo, Sí Se Puede y el PSOE abandonaron el pleno en señal de protesta por un modo de operar que, aseguran, se produce de forma habitual. Luis Andrés Pérez, de Sí Se Puede, sostiene que fue un gesto “espontáneo”, sin premeditación. Y explica: “El PP no interviene nunca para explicar las mociones. Solo habla al final para que nadie le pueda contestar. Es un funcionamiento caciquil”. Un portavoz municipal argumenta que, con el nuevo reglamento, solo se da la palabra a quien lo solicita. Antes, se otorgaba a los grupos en virtud del número de representantes.
“Es lamentable que el alcalde maneje los plenos de manera antidemocrática”, subraya Guillermo Fouce, portavoz del PSOE. Iván Jerez declara que su grupo, Ciudadanos, no abandonó la sesión para escuchar la opinión del PP, aunque al final “acabó en bronca” porque “hacen un uso partidista”. En un comunicado, los populares señalan que los motivos esgrimidos por la oposición “no se ajustan a la realidad”. “Las intervenciones se dan siempre en función del orden de solicitud”, insisten. Además, el portavoz del Gobierno, José Luis Navarro, ha reprochado “la falta de respeto” de quienes se ausentaron y ha pedido que devuelvan la dieta por asistencia a pleno. “Si lo abandonamos ese día fue porque solo se trataba un punto y no nos perdíamos otro tema”, reconoce el portavoz de Ganar Torrejón.
Prórroga de la deuda
El pleno extraordinario fue convocado por vía de urgencia solo 24 horas antes de celebrarse. En el orden del día, un solo punto: la moción que presentó el PP para ampliar tres años el pago de carencia de la deuda contraída en 2012 y 2013, cuando se solicitaron créditos por valor de 70 y de 30 millones de euros respectivamente. El montante del débito asciende, por tanto, a 100 millones, del que solo se ha liquidado un 5%. Torrejón se adhiere así a un nuevo plan de ajuste del Gobierno, que permite la refinanciación de los préstamos para favorecer la liquidez de los Ayuntamientos. Es la tercera vez que el municipio se suma a esta disposición. Ya lo hizo en agosto de 2016 y el pasado 29 de marzo.
“Esta demora es una vergüenza porque hipoteca las próximas legislaturas”, ha señalado Paco Hernández, de Ganar Torrejón. Y explica: “La deuda aparece porque el PP no pagó facturas por importe de 100 millones en la legislatura 2007-2011”. “Es una deuda antinatura que no podemos recuperar de ninguna manera porque procede de más de 6.000 facturas ocultas desde 2008 gracias a la ingeniería financiera", subraya el socialista Fouce. La deuda total de Torrejón supera los 140 millones, lo que supone el 140% de su presupuesto anual (la ley marca como tope el 110%). Fouce, sin embargo, advierte que el montante real podría superar los 220 millones.
La oposición sostiene que, refinanciando la deuda, el PP busca disponer de una liquidez que le permita "seguir con su política de despilfarro” hasta agotar el mandato, que concluye en 2019. “Vuelven a guardar debajo de las alfombras la deuda que ellos mismos generaron. No es serio ni responsable”, se queja Iván Jerez, de Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.