El PP vincula la destitución de Sánchez Mato de Madrid Destino a su ‘pulso’ con Hacienda
El edil ha presentado un presupuesto municipal del que Montoro cree que incumple la regla de gasto
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha vinculado el cese de este jueves del concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, como consejero de Madrid Destino, al "pulso" que, a su juicio, ha planteado éste al Ministerio de Hacienda a cuenta de los presupuestos municipales. Sánchez Mato (de IU) ha sido destituido como consejero de la macroempresa municipal Madrid Destino por la "voluntad" de la alcaldesa Manuela Carmena y ha sido sustituido por el concejal Jorge García Castaño (de Podemos).
El cese de Mato, tal y como adelantó EL PAÍS, puede ser el preludio de otra fractura interna en el equipo de Ahora Madrid.
Henríquez de Luna ha asegurado que "Carmena no confía en sus concejales" y ha agregado que "del primero que no se fía es de Sánchez Mato". El portavoz adjunto del PP ha acusado al concejal de Hacienda de no haber "entendido" a estas alturas de la legislatura que es el delegado de Economía "de todos los madrileños, y no el representante en el Gobierno municipal de la cuota más a la izquierda de Ahora Madrid".
El PP acusa a Sánchez Mato de llevar las cuentas de la ciudad "fuera de la ley, y de estar empeñado el echar un pulso al Ministerio de Hacienda", al presentar un presupuesto que incumple la regla de gasto. Según Henríquez de Luna, Sánchez Mato "se ha convertido en un problema para la alcaldesa y por ese motivo le ha destituido del puesto".
El pasado miércoles, tal y como adelantó EL PAÍS, el ministerio de Hacienda envió una carta al departamento de Mato comunicándole que en un plazo de 15 días el Ayuntamiento debe proceder a inmovilizar 238 millones de euros. Se trata de un importe equivalente al sobrepaso del techo de gasto por parte de Madrid el año pasado. Ese techo está fijado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Si el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, no procede a congelar este dinero –Mato no es partidario de hacerlo- el Ayuntamiento podría ser intervenido por una "comisión de expertos", según contempla la Ley.
Tras el nombramiento como consejero delegado de Madrid Destino a Joaquín Antonio Fernández, los populares consideran que Carmena se rodea de una "guardia de corps" compuesta por técnicos de la administración que demuestra que "el verdadero alcalde en la sombra es Luis Cueto", coordinador general del Ayuntamiento, que "cada vez tiene más peso y poder en el gobierno, algo cuanto menos curioso teniendo en cuenta que nadie le ha votado".
Cs pide la dimisión de Sánchez Mato por "deslealtad"
El edil de Cs y portavoz en materia económica, Miguel Ángel Redondo, ha pedido este jueves la dimisión "de manera inmediata" del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, por su "deslealtad" a los madrileños, después de que el Ministerio de Hacienda haya reclamado al Consistorio que retenga de sus previsiones de gasto un total de 238 millones de euros al entender que ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El Ministerio envío ayer por vía telemática un requerimiento al Ayuntamiento de Madrid dando un plazo de 15 días naturales para "remitir el acuerdo plenario de adopción de la no disponibilidad de crédito".
"Esto es debido a superar el gasto debido en 238 millones de euros en la liquidación del 2016", ha explicado Redondo, para quien dicho gasto ha sido "premeditado y deliberado para buscar el enfrentamiento político con Hacienda por parte del delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid".
En este sentido, Redondo ha indicado que la compra de Alcalá 45 --sede de la Concejalía de Economía-- por 104 millones de euros se ejecutó el 28 de diciembre. "Si hubiera sido el 2 de enero, estos 104 millones no hubieran computado como gasto, pero se hizo para ejecutar presupuesto, dado que no hacían nada de lo presupuestado", ha criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.