_
_
_
_
CON NIÑOS

Revolución textil y reciclada

La Casa Encendida se viste con ropa reciclada este fin de semana para sensibilizar y entretener

Antonia Laborde
Imagen de la primera edición de la Maratón de reciclaje textil creativo.
Imagen de la primera edición de la Maratón de reciclaje textil creativo.La Casa Encendida

Almacenar ropa que ya no se usa o formar una montaña de prendas a lo largo de la semana no es algo ajeno para la mayoría. A partir de estos dos conceptos, La Casa Encendida y el colectivo Altrapo Lab han organizado una Maratón de Reciclaje Textil Creativo, que se celebra este sábado y domingo. Es la segunda edición de esta original cita en la que los más pequeños podrán pintar usando telas en lugar de pinturas mientras los adultos aprenden a bordar, zurcir o hacer artesanías de cuero. Una especie de revolución de la ropa vieja que tiene la finalidad de concienciar sobre los daños medioambientales que genera la industria textil no sostenible.

Más información
Estrena ropa usada
Madrid se rinde ante la segunda mano

La II Maratón de reciclaje textil creativo comienza con una gran montaña de ropa. Eso es lo que se encontrarán todos los que acudan al patio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2; sábado de 17.00 a 20.00 y domingo de 12.00 a 19.00; gratis). A partir de estas camisetas, pantalones o faldas, ocho creadores diseñarán nuevas piezas de moda reciclada. "El montón de prendas es un reclamo", dice Natalia Castellanos, de Altrapo Lab. "Habrá diseñadores que trabajan en sus propias marcas, estudiantes de diseño de moda y gente relacionada con el mundo de la reutilización. Intentamos ser heterogéneos en la selección para que haya proyectos de distinta índole", añade. Las prendas que confeccionen los ocho maratonistas se exhibirán una semana en La Casa Encendida y luego se subastarán con un precio de partida de 100 euros (los interesados en la puja deben enviar un correo a info@altrapolab.org). Todo lo que se recaude se donará a la Campaña Ropa Limpia.

Este maratón se enmarca dentro del mes de la Revolution Fashion, iniciativa que surgió en 2013 tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Dhacca Bangladesh donde murieron 1133 trabajadores de la industria textil, que desarrollaban su labor en condiciones precarias y que rozaban la explotación. "Queremos visibilizar lo que hay detrás de la ropa que usamos", sostiene Castellanos.

Además de poder ver a los ocho creadores diseñando y confeccionando en directo, el sábado habrá una mesa con patrones textiles, en la que se explicará, desde lo más básico hasta el remate final, cómo se confecciona una prenda. También habrá un panel de buenos hábitos para alargar la vida de las prendas y un taller en el que los niños podrán utilizar la ropa como elemento expresivo.

Dos alocados científicos muy preocupados por la Tierra serán los anfitriones de las actividades del domingo. Ellos contarán cuentos (de 12.00 a 13.00) que inciden en la importancia de los hábitos de consumo (y de las buenas prácticas de reducir, reutilizar y reciclar). También se organiza una Mesa de intercambio de saberes, dirigida a recuperar saberes en peligro de extinción: conocimientos prácticos sobre costura y artesanías textiles. "Veremos hábitos que se han ido perdiendo y consideramos importante mantenerlos", destaca Castellanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_