Pacheco presenta una nueva ejecutiva de CC OO con un 60% de mujeres
El nuevo líder del sindicato promete poner el acento en la lucha contra la precaridad
Javier Pacheco se ha estrenado esta mañana como el nuevo Secretario General de CC OO de Cataluña. El histórico líder sindical de Nissan ha presentado la ejecutiva que lo acompañará al mando del mayor sindicato catalán y en la que ha materializado una de sus promesas electorales: “feminizar el sindicato”. Cinco de un total de ocho miembros son mujeres, la proporción más alta en la historia de Comisiones.
Si bien la elección de Pacheco encarna el continuismo –se trata de una candidatura de consenso que no tuvo rival en el proceso de designación-, el reemplazo de Joan Carles Gallego ha querido poner cinco caras nuevas, algo que el nuevo jefe de filas ha calificado de “renovación necesaria”.
Montse Ros será la portavoz y responsable de Organización y comunicación; Dolors Llobet, coordinará los órganos de dirección; Cristina Torre, será la encargada de Acción sindical; Alba Garcia, de Mujeres y LGTBI y, finalmente, Michela Albarello, será la responsable del área internacional.
La ejecutiva la completan Toni Mora, de Política territorial, acción social y migraciones; Carlos del Barrio, de Políticas sectoriales y sostenibilidad y Ricard Bellera, que estará al frente del área de Trabajo, economía y estudios.
“Hay que decirle a la gente que la utilidad del sindicato está vigente, que estamos legitimados para seguir con nuestra lucha para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente”, ha asegurado Pacheco en su primera intervención como máximo representante de CC OO. El nuevo secretario salió elegido ayer miércoles al recibir el apoyo del 91,4% de los más de 550 de los delegados que participan en el decimo primer congreso de Comisiones y que se celebra hasta hoy en Barcelona.
“Queremos cambios en el modelo de la organización. Las relaciones de trabajo han cambiado de manera profunda y sistémica. Hay una mayor presencia de empresas pequeñas y donde las relaciones de trabajo no son presenciales, tenemos que acercarnos a estas realidades”, ha asegurado Pacheco. La lucha contra la precariedad laboral, ha añadido, será una de sus prioridades. “Hay que pasar de la resistencia a la ofensiva”, ha apostillado.
Pacheco también ha abogado por incluir dentro de la agenda política “el tiempo de trabajo y de vida”, algo que también tendrá en cuenta a la hora de modificar las rutinas laborales del sindicato. Se trata de otra de las patas de lo que el considera la feminización de la institución. El nuevo líder de CC OO de Cataluña también ha pedido que se reconozca a los sindicatos el derecho subjetivo de participación en los espacios designados para ello por parte de las Administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.