La Comunidad de Madrid coloca 700 millones en ‘bonos sociales’
La financiación obtenida se destina a materias como sanidad, servicios sociales o empleo
La Comunidad de Madrid ha colocado 700 millones de euros con su primera emisión de deuda pública a través de los denominados "bonos sociales", cuya característica principal es que la financiación obtenida se destina a materias como sanidad, servicios sociales o empleo. El Gobierno de Cristina Cifuentes asegura que se trata de la primera operación de este tipo en España, con una emisión de bonos a cinco años.
La selección de los proyectos que serán financiados ha sido objeto de una revisión externa por parte de la agencia Sustainalytics en la que se pone de manifiesto que "la Comunidad Madrid tiene el firme compromiso de responder a las necesidades de sus ciudadanos y dedica una parte sustancial de su presupuesto al gasto social y medioambiental dirigido a mejorar su calidad de vida".
La demanda de este tipo de bonos (que ya emoten algunas regiones de Francia y Alemania) es cada vez más amplia, existiendo determinados fondos, especialmente holandeses o nórdicos que sólo invierten en este tipo de deuda.
La "fuerte" demanda existente ha permitido a la Comunidad de Madrid estrechar el margen desde los 35 puntos básicos hasta los 29 puntos, dejando un tipo del 0,74%, y ha permitido duplicar el objetivo fijado para esta operación. ING y BBVA han sido los bancos estructuradores de la operación, en la que han participado también Barclays, Crédit Agricole y Natixis.
La operación se enmarca en la autorización dada por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno para formalizar préstamos a largo plazo y a la emisión de deuda pública, con el objetivo de financiar las amortizaciones de la administración general y de los entes dependientes, así como la ampliación del objetivo de déficit de 2016.
Los bonos sociales son bonos de deuda pública emitidos por un emisor calificado como apto para manejar estas inversiones y destinarlas a fines sociales (sanidad, servicios sociales, empleo). El dinero que el inversor presta a la Comunidad ha de ir dirigido única y exclusivamente a financiar este tipo de proyectos.
La Comunidad de Madrid fue la primera región en realizar un bono social, tras emitir el pasado mes de agosto, en una colocación privada con un inversor extranjero, un importe de 48 millones de euros a 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.