Un exministro británico propone llevar la independencia de Cataluña ante la ONU
Norman Tebbit recomienda a May que invite a los líderes soberanistas a Londres para presionar en la cuestión de Gibraltar
La decisión de la Unión Europea (UE) de conceder a España derecho de veto sobre Gibraltar en el acuerdo por la salida del Reino Unido del club comunitario, el llamado Brexit, ha provocado la reacción de algún miembro destacado del partido conservador británico. Norman Tebbit, exministro de Empleo en el gabinete de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, ha afirmado que "el Gobierno español debe darse cuenta de que juega con fuego" en esta cuestión. Y añade, en su columna de este domingo en el diario The Telegraph, que "Reino Unido puede prescindir de otra disputa con Argentina [por la soberanía] sobre las Malvinas, pero no puede abandonar a la población de Gibraltar ni sacrificar un punto de interés estratégico occidental. Este no es un momento de sutilezas diplomáticas".
Tebbit sugiere a Theresa May que si él estuviera en el número 10 de Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra británica, "pensaría en invitar a los líderes del movimiento soberanista catalán a Londres o incluso llevaría su voluntad de independencia a las Naciones Unidas. Los catalanes son diferentes de los españoles. Son gente abierta que ya comerciaba con Cornualles y Gales hace mil años".
Reino Unido no está dispuesto a usar Gibraltar de moneda de cambio en las negociaciones por su salida de la UE. La disputa por el Peñón traerá cola y Tebbit recuerda al Ejecutivo de Mariano Rajoy que Alemania quiere mantener una relación comercial "abierta y segura" con Reino Unido y que, en este sentido, sería la misma cancellera alemana, Angela Merkel, la que debería presionar a Madrid para que entienda que "este objetivo importa mucho más que su indulgencia sobre la vanidad española respecto a una batalla perdida hace 300 años". El exministro se refiere al tratado de Utrecht, por el cual Reino Unido conserva la soberanía sobre Gibraltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”





























































