_
_
_
_
_

Colau consigue mil pisos sociales pero no aclara cuantos están en uso

El Ayuntamiento capta 101 viviendas de particulares que ganarán un 20% menos que si alquilaran a precio de mercado

Clara Blanchar
Obras en una promoción de vivienda social, en la calle Constitución de Barcelona.
Obras en una promoción de vivienda social, en la calle Constitución de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

En sus casi dos años de mandato, y entre compras, convenios con grandes tenedores y cesiones de particulares, el Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha conseguido captar mil pisos para destinarlos a alquiler social. Con todo, no ha aclarado en cuántos de estas viviendas ya vive gente.

Más información
“Nadie en Barcelona puede ganar menos de mil euros por su trabajo”
Colau condicionará ayudas para rehabilitar pisos a que no echen a los vecinos

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, han dado cuenta este jueves de la ejecución de su plan de vivienda, un programa que los responsables municipales aseguran que "no tiene precedentes" por esfuerzo en varios frentes y por inversión. Porque la vivienda, dicen, es su prioridad. "Somos la administración que más dinero destina a vivienda", han subrayado. 160 millones en 2017.

En el millar de pisos que han captado las procedencias son variadas. Hay 101 que el ayuntamiento ha captado de particulares dispuestos a alquilarlos un 20% más baratos que en la media de su barrio (y con seguro, ayudas a la rehabilitación y rebaja del IBI). Otros 446 son los que el Ayuntamiento ha comprado o está en proceso de compra. A estos cabe sumar los que engrosan la bolsa pública gracias a acuerdos con grandes tenedores (250 la Sareb) o con la Fundación Habitat 3 (250 más), que también los consigue de entidades financieras.

El consistorio asegura que a finales del mandato el parque público de vivienda gestionado directamente por el Ayuntamiento pasará de 6.500 a 10.000 pisos. Respecto a las ayudas al pago del alquiler, el consistorio gastó 22 millones que recibieron 9.300 familias, un 10% más.

En paralelo a todo este "esfuerzo sin precedentes", como lo ha calificado Ortiz, el registro de solicitantes de viviendas públicas también ha crecido: en un 8,5%, hasta 30.637 personas. Las adjudicaciones de viviendas con protección han aumentado un 17%, 441 en 2016 frente a las 377 de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_