La EMT de Valencia se prepara para evitar una posible privatización
La compañía de transporte público cerró 2016 con un superávit de 683.655 euros
La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia, responsable del servicio de transporte urbano en la capital, está a salvo de posibles tentaciones privatizadoras, según ha acordado el consejo de administración de la compañía con los votos favorables de la coalición de gobierno, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Popular. La prestación del servicio, que finaliza en 2025, se prolongará si el pleno municipal da su visto bueno al acuerdo del consejo.
El acuerdo busca "asegurar la supervivencia de la EMT más allá del 2025", fecha marcada por el anterior equipo de gobierno como límite para la explotación del servicio público.
Con este acuerdo, se iniciarán los trámites para que el Ayuntamiento haga una encomienda de gestión a la EMT, y se aprovechará para actualizar el reglamento del servicio, que data del año 2005. "Estamos ante un día muy importante para la supervivencia de la EMT y para asegurar los puestos de trabajo de sus 1.638 trabajadores", ha declarado el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giusepe Grezzi.
"Con este voto negativo, el PP ha desaprovechado una buena ocasión para demostrar que está a favor de la continuidad de la EMT como empresa pública", ha considerado el edil, que se ha preguntado "si siguen pensando en la privatización de la empresa y en el recorte de derechos para trabajadores como ya quisieron hacer con la propuesta de ERE el año 2012".
El consejo de administración también ha aprobado las cuentas anuales de la EMT, que ha cerrado el año con un superávit de 683.655 euros. La empresa de transportes ha destinado 1,5 millones de euros para sanear los fondos propios, y más de 800.000 euros para pagar el crédito sindicado.
Finalmente, en el capítulo de ingresos, se ha mantenido la cifra de negocio del anterior ejercicio y en el de gastos destaca el aumento del 6,78 % en personal, con lo que se ha pasado de 19,3 millones en 2015 a 21,2 millones de euros en 2016.
FGV registró 73 millones de viajeros, un 3% más en 2016
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cerrado el ejercicio de 2016 con un aumento consolidado de viajeros que alcanza la cifra de 73 millones, un 2,9% superior al balance de 2015, y casi dos millones más de desplazamientos. Los ingresos operativos alcanzaron la cifra de 63 millones de euros, de los cuales los derivados del transporte de viajeros ascienden a 57,6 millones de euros, suponiendo un 2,2% más que el ejercicio anterior, como consecuencia de la consolidación del incremento de viajeros alcanzado.
Así lo ha aprobado este martes el consejo de administración de FGV, presidido por la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, a propuesta del director gerente de la empresa, Angel García de la Bandera, quien ha presentado las cuentas anuales de la Entidad correspondientes al ejercicio 2016, así como el Informe de Gestión y el Informe de Cumplimiento de Obligaciones de Carácter Financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.