Cifuentes da por iniciada la campaña electoral y busca recuperar 50 alcaldías
La nueva presidenta del PP de Madrid asegura que no dejará “ningún resquicio” a la corrupción

Tras imponerse de forma triunfal en el pasado congreso regional, Cristina Cifuentes, ha celebrado este martes la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Regional del PP, con un claro tinte electoralista. Ha anunciado que “a partir de hoy mismo” van a empezar a elaborar un programa de acción política con todas las iniciativas para las próximas elecciones. Su intención es recuperar los gobiernos de 50 municipios, entre ellos Madrid, y los 403.000 votos perdidos.

Cifuentes tiene prisa. Tiene prisa por volver a situar al PP como el indiscutible gobernante de la región. Por eso no quiere perder ni un minuto, aunque los próximos sufragios todavía estén a más de dos años de distancia. “Tenemos que movilizar al partido desde el minuto cero”, arengó en la primera reunión del Comité Ejecutivo Regional, que ha dirigió después de ser nombrada presidenta del PP madrileño el pasado 19 de marzo. Se abre una “nueva etapa, un tiempo nuevo”, con las ideas del Partido Popular a la cabeza, insistió la nueva lideresa del PP.
Una meta que solo conseguirán si gobiernan, sostiene la presidenta de la Comunidad. Para ello, deben recuperar los 50 municipios perdidos en los comicios de mayo de 2015, en los que el PP se dejó también 403.000 votos y 286 concejales. Y, “si es posible”, mejorar esos resultados.
“Desgobierno local”
Entre ellos, la ciudad de Madrid, para alejar el “desgobierno y la irresponsabilidad de Podemos al frente del Ayuntamiento”. Para ello, ha insistido que hay que recuperar votos “distrito a distrito”, sobre todo en los que peor resultado cosecharon en 2015, como Puente de Vallecas.
Cifuentes piensa que el PP se encuentra en el buen camino, porque en las últimas elecciones generales recuperaron 275.000 votos. Es vital, ha añadido, salir a la calle y no aislarse de la sociedad a la que pretenden representar. “No debemos permanecer encerrados entre las cuatro paredes de la calle Génova”, ha puntualizado. En ese proceso, proclamó la apertura de nuevas sedes “abiertas, vivas, con gente”. El contacto se debe extender a la parte digital, a las redes sociales, donde Cifuentes es especialmente activa.
Para alejarse del fantasma de la corrupción que continua persiguiendo al partido con múltiples frentes judiciales abiertos, la presidenta madrileña declaró que el control en el gasto y en los ingresos va a ser “estricto”. “Aquí se va a saber de dónde viene y adónde va cada euro de nuestra organización”. No van a dejar, añadió, “ningún resquicio” a la corrupción. Porque “bastante daño nos ha hecho ya”.
Al mismo tiempo, reivindicó su posición en el “centro reformista” del espectro político, de corte tranquilo, que “no quiere romper la unidad nacional, ni cambiar de ideas políticas de la noche a la mañana”. Advirtió a los afiliados que acogen su mandato de nuevo PP con cierta reticencia —el sector más conservador sobre el que se impuso con firmeza— que “no tiene ningún sentido entrar en debates ideológicos”, porque su posición ha quedado “perfectamente definida” en el último congreso nacional.
Cifuentes se comprometió a abordar uno de los temas que viene arrastrando desde hace muchos años: el censo de los afiliados al PP de Madrid. “Para saber si somos 94.000, 90.000 o 4.000”, puntualizó. En las últimas elecciones a la presidencia del partido en Madrid, en las que por primera vez participaron todos los militantes que estuvieran inscritos, se apuntaron 11.088 afiliados de un total de 94.500, tan solo un 11,7% de la militancia. El PP advirtió de que esa cantidad era engañosa, porque no se conocía la cifra real. La presidenta aseguró que el listado revisado estará listo en un plazo máximo de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia






























































