Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campo Vidal: “González estuvo a punto de morir el día antes del debate con Aznar ”

El periodista presenta su nuevo libro, 'La cara oculta de los debates electorales'

El primer debate electoral cara a cara de la democracia española entre José María Aznar y Felipe González para las elecciones generales de 1993.
El primer debate electoral cara a cara de la democracia española entre José María Aznar y Felipe González para las elecciones generales de 1993.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, estuvo "a punto de morir" el día antes del primer debate electoral televisado en España, que lo enfrentó en 1993 con José María Aznar, por un incidente aéreo en un vuelo desde las islas Canarias. Lo ha explicado este martes el periodista Manuel Campo Vidal en la presentación de su nuevo libro, La cara oculta de los debates electorales.

El presentador ha revelado lo difícil que fue poner de acuerdo a González y Aznar acerca de quién dispondría de la última intervención y ha recordado que incluso se redactó un acta notarial sobre las condiciones del debate y que "no hicieron un decreto ley porque no les dio tiempo", ha bromeado Campo Vidal.

El veterano periodista ha reconocido que en el último debate a cuatro "hubo pinza" entre PP y Podemos, que se apoyaban a la hora de decidir las condiciones del encuentro, ya que "Irene Montero decía que sí a todo lo que decía el Partido Popular y viceversa".

Sobre el debate crispado que moderó entre Rajoy y Sánchez, en el que el socialista llamó al popular "indecente", Campo Vidal ha defendido que él "no es nadie para recriminar el tono" de un dirigente porque se trata de una "decisión política" en la que no debe entrar un periodista.

Olga Viza ha arropado a su antiguo jefe y ha asegurado que, tras verle la cara durante las negociaciones del debate entre González y Aznar, valora "el esfuerzo, la perseverancia y la sangre fría" para sacarlo adelante. Según Viza, "cuando lleguen los próximos comicios, todo el mundo
dará por descontado que habrá debate electoral" gracias a la labor del periodista.

El periodista Lluís Bassets, que también ha acompañado al autor, ha apuntado que el libro acaba con la irrupción de Trump, alguien que sin duda "ha impugnado a los que moderan los debates" y se ha mostrado convencido de que, si el presidente norteamericano opta a la reelección, "no permitirá que alguien le marque las normas de juego" en el debate.