_
_
_
_

Los letrados del Parlament se cubren las espaldas ante el proceso

Los juristas avisaron a la Cámara del riesgo de ilegalidad de habilitar una partida para el referéndum

Àngels Piñol
Una imagen del hemiciclo del Parlament de Cataluña.
Una imagen del hemiciclo del Parlament de Cataluña.ALBERT GEA (REUTERS)

Los letrados del Parlament han dado esta semana un paso insólito para cubrirse las espaldas ante la votación de los Presupuestos, que incluían una disposición habilitando una partida para el referéndum de independencia que la Generalitat quiere convocar. Los letrados redactaron una nota jurídica y pidieron que fuera trasladada al pleno antes de la votación: en ella advertían de que ese apartado está afectado por un fallo previo de nulidad del Tribunal Constitucional sobre resoluciones referidas al plan secesionista. Y alertaban, de acuerdo con el auto dictado por el mismo tribunal -el 24/2017- de las responsabilidades que se podían derivar en caso de aprobarse la partida.

Más información
El Parlament desoye a los letrados y destina recursos para el referéndum
La Fiscalía investiga los preparativos para el referéndum independentista
Puigdemont prepara la maquinaria electoral para unas autonómicas

La nota, que se presentó además en el Registro de la Cámara, la firmaron Xavier Muro, secretario general del Parlament, y Antoni Bayona, letrado mayor. En julio, en el debate del llamado proceso constituyente, también remitieron otra nota similar, pero fue el diputado Joan Coscubiela quien, tras insistir, logró que se leyera.

Fuentes parlamentarias sostienen que los letrados, altos funcionarios por oposición, han querido cubrirse y dejar constancia de su criterio públicamente en un asunto que creen que vulnera la legalidad. Y ven posible que intenten posicionarse explícitamente si se llega a tramitar la ley de ruptura.

Los miembros de la Mesa del Parlament han recibido varios apercibimientos del Constitucional para que no desplieguen resoluciones anuladas por el propio tribunal. Una de las últimas la recibió también el secretario general. El malestar entre los juristas se acrecentó después de que un diputado soberanista de la Mesa declarara ante el juez, en la causa contra Carme Forcadell, que los letrados no les habían dejado claro si infringían la legalidad.

El procés ha colocado a los letrados en una situación muy incómoda: presionados y en medio de los dos bloques

El proceso secesionista ha colocado a los letrados en una situación muy incómoda: presionados y en medio de los dos bloques a favor y en contra de la independencia. El diputado Jordi Turull, de Junts pel Sí, llegó a acusarles de cambiar de criterio sobre la partida del referéndum. No lo habían hecho: hasta ese momento no habían analizado la constitucionalidad de la disposición sino solo si las enmiendas que presentaron los grupos eran congruentes con el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que ya había cuestionado la partida.

Los diputados se juegan la inhabilitación pero ellos ponen en peligro su carrera y apelan a su profesionalidad por encima de sus simpatías

El servicio jurídico del Parlament, que no es de carácter colegial ni homogéneo, está formado por el letrado mayor y nueve juristas. Los diputados se arriesgan a una inhabilitación, pero ellos ponen en peligro su carrera y apelan a su profesionalidad por encima de sus simpatías (algunos son independentistas y otros no). Su régimen interno dice que actúan inspirados en los principios de “objetividad, libertad de conciencia e independencia profesional”. El letrado Pere Sol, que militó en ERC, renunció en octubre a ser secretario general de la Cámara por razones personales, aunque algunas fuentes lo atribuyen al proceso independentista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_