Los ratoncillos de la Movida Madrileña
Mariscal expone unos personajes de cómic que creó en los 70
Los Garriris, personajes de cómic creados por el dibujante y artista valenciano Javier Mariscal a principios de los años setenta, se desnudan en una exposición en La Fiambrera (Pez, 7; hasta el 15 de abril). Y lo hacen a través de dibujos originales, bocetos, prints, maquetas en madera y dioramas, que el artista ideó. Con esto, el público puede adentrarse en el universo de estos dos jóvenes que se suben a un barco hacia Formentera para convertirse en hippies. Un viaje hacia la libertad, el sexo, las drogas y el rock and roll.
El origen del nombre de Los Garriris, que hicieron su primera aparición pública en 1974 en las páginas del cómic El Rrollo Enmascarado, esconde una anécdota: Mariscal, que de pequeño era “muy disléxico”, hizo de su problema, una marca. “Cuando era pequeñito no podía leer bien ‘gr’. Decía ‘garriri, garriri’ y todo el mundo se descojonaba. Con el tiempo me gustó. Además, al principio los personajes parecían estar siempre como enfadados con la vida, como gruñendo: ‘grr, grr’. Los Garriris son sinvergüenzas, no tienen un duro y, sin embargo, viven”, cuenta.
Los que creen no conocer a estas figuras del cómic, están más familiarizados con ellas de lo que creen: una variación de un personaje garriri con el nombre de Cobi alcanzó fama mundial en 1992 como mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
En la exposición se muestran obras originales de los personajes; bocetos y apuntes para Garriris, la peli (como el trabajo gráfico de creación de personajes y desarrollo gráfico del guión de la película); prints sobre papel arte firmados por el autor; impresiones en blanco y negro intervenidas individualmente con acuarela; impresiones sobre materiales especiales... Para los que buscan diseño hay maquetas de coches, vespas en madera y lámparas de materiales reciclados.
Además, pueden verse ilustraciones sobre artistas españoles y del mundo del pop y el rock&roll de los años setenta y ochenta, todos ellos llevados al mundo garriri de Mariscal con sus características narices de ratita con toque “comiquero”. Así pueden verse dibujos e ilustraciones de personajes de la Movida Madrileña como Ceesepe, Alaska y los Pegamoides, Almodóvar o Antonio Vega. O de iconos de la música rock como Bob Dylan, Jimi Hendrix, John Lennon, Mick Jagger, o Patti Smith. “Mi especialidad es ser creativo, innovador, estirar el lenguaje”, dice Mariscal, “tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.