_
_
_
_
_

Ahora Madrid espera la propuesta oficial del PSOE sobre el parque Felipe VI

La portavoz del ejecutivo de Manuela Carmena reitera su "compromiso" con el resultado de la consulta ciudadana

Parque Felipe VI en Madrid.
Parque Felipe VI en Madrid.Carlos Rosillo

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, sostiene que el equipo de gobierno de Ahora Madrid aún no ha recibido una propuesta oficial por parte del PSOE que permita resolver la polémica generada sobre el cambio de nombre al Parque Felipe VI. Este miércoles el PSOE hizo púiblico un comunicado en el que señalaba su disposición a buscar una "solución de consenso". La portavoz mantiene que el ejecutivo liderado por Manuela Carmena se siente "comprometido" con el resultado de la consulta ciudadana, que aprobó quitar al segundo parque más grande de Madrid el nombre del jefe de Estado tras el voto de 2.500 vecinos de Hortaleza (menos del 2% del censo).

La concejal de Ahora Madrid y dirigente de Podemos ha mantenido el valor "vinculante" del resultado de la consulta de febrero, aunque ha añadido que le parece "pertinente" que los grupos políticos presenten nuevas propuestas. Pero ha aclarado: "No hemos recibido una comunicación oficial y no es un tema que estemos tratando ni que hayamos tratado como equipo de Gobierno". "El equipo de Gobierno está comprometido con los procesos de consulta que el propio equipo de Gobierno pone en marcha", ha repetido la portavoz. ante las numerosas preguntas de los periodistas.

El PSOE explicó este miércoles a través de un comunicado público recogido por todos los principales medios nacionales que abogaba por buscar una "solución de consenso" para el nombre del Parque Felipe VI. El PSOE pidió a Carmena acordar con sus ediles una vía que permitiera renombrar el parque Valdebebas-Felipe VI. El comunicado se emitió después de que EL PAÍS informara sobre las dudas de la alcaldesa ante el cambio de nombre y su esfuerzo para encontrar "fórmulas" que permitieran evitar quitar el nombre del rey del parque.

Los socialistas creen que Ahora Madrid es el responsable de una pregunta con muchos claroscuros: solo se preguntó a los vecinos de Hortaleza sobre la denominación del segundo parque más grande de Madrid (casi cuatro veces el Retiro) y que lleva el nombre del jefe del Estado; la participación de los vecinos rozó el 2%, mientras en una anterior consulta para denominar un barrio de la ciudad se impuso un cuórum del 15% y en la papeleta no se preguntaba a los ciudadanos si querían incluir en el nuevo nombre tanto el calificativo geográfico (Valdebebas) como el del rey.

En este sentido, el PSOE, que se muestra comprometido con el voto vecinal (el martes votó a favor del cambio de nombre en la junta de distrito de Hortaleza) pide que Carmena asuma su "responsabilidad" e impulse este proceso político para la búsqueda de consenso. La alcaldesa "debe asumir su responsabilidad ante las decisiones y procesos que impulsan sus concejales, ya que es ella quien preside la Junta de Gobierno que ha concedido la autorización a los ediles de Ahora Madrid para convocar consultas ciudadanas como les parece", reza el documento que los representantes del gobierno municipal sostienen no haber leído.

Las críticas tanto a cómo se ha desarrollado el proceso participativo como sobre su resultado llegan también desde Ciudadanos y el Partido Popular. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, cree que la política de cambios de nombre del gobierno local intenta ocultar una escasa ejecución de las inversiones y políticas económicas que su formación considera equivocadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el PP exhortó el miércoles a Carmena a dar un paso atrás y asumir que, pese al voto de 2.500 madrileños, el consenso necesario para abordar un cambio de nombre de estas características no es suficiente. Los populares creen que de quitarse el nombre de Felipe VI en el parque de Valdebebas se ofendería tanto al Rey como a los españoles. Señalan que en Change.org ya se han depositado más de 9.000 firmas contra el cambio de nombre del Parque Felipe VI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_