Un brote de tuberculosis en el CIE obliga a hacer pruebas a 195 personas
Un interno y un policía han desarrollado al enfermedad y otras 125 personas tienen rastros de tuberculina

Un brote de tuberculosis en el CIE de la Zona Franca ha obligado a aplicar los protocolos. Dos personas, un interno y un policía, han desarrollado la enfermedad, según fuentes sanitarias. Por el momento, faltan las pruebas moleculares que demuestren de manera definitiva que los dos contagios están relacionados.
Las 195 personas que han estado en contacto con el interno inicial que desarrolló la tuberculosis han sido sometidas a las pruebas. De estas, 125 han dado positivo en rastros de tuberculina. Eso no indica que estén enfermos, hace falta que las pruebas radiológicas lo confirmen. De estas, 18 han pasado ya por el CAP de Pere Camps y han dado negativo.
Según ha adelantado el periódico El Mundo la alarma saltó hace aproximadamente un mes, cuando un interno del CIE, de origen centroafricano y que estaba pendiente de ser expulsado de España, enfermó y tuvo que ser trasladado al hospital, donde se le diagnosticó tuberculina.
El director del CIE activó entonces el protocolo establecido y comunicó esta situación a las autoridades sanitarias, a los dos jueces que se encargan del control del centro, al fiscal de Extranjería y a los juzgados que habían ordenado el internamiento de los extranjeros en este recinto de la Zona Franca. El interno afectado por tuberculosis recibió el alta hospitalaria poco después y ya no regresó al CIE, porque quedó en manos de una ONG, según las fuentes.
Paralelamente, y como es preceptivo, los equipos sanitarios efectuaron un primer análisis médico a todas los que habían estado en contacto con el interno. De los 125 que dieron positivo en el primer análisis, es posible que se deba a que estén vacunados de tuberculosis o que hayan desarrollado la enfermedad contagiosa con anterioridad y ya estén curados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































