_
_
_
_
_

Barcelona deriva en los Bomberos la detección de la pobreza energética

La Alianza Contra la Pobreza Energética y los bomberos denuncian la inacción de la Generalitat

Josep Catà
Una protesta contra la pobreza energética en la sede de Endesa.
Una protesta contra la pobreza energética en la sede de Endesa. Albert Garcia

El Gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha aceptado este miércoles la propuesta de la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) y los bomberos de Barcelona de incorporar nuevos indicadores en los informes que hagan sus servicios de emergencias con el objetivo de cuantificar la pobreza energética y facilitar su derivación a los servicios sociales. El Consistorio incorporará, a partir del lunes, este nuevo protocolo en las actuaciones de los bomberos, que deberán incluir en el informe una valoración de la vivienda en la que han estado, sus condiciones de suministro, el clima interior y datos personales de los afectados, a los que les harán una entrevista.

Más información
Los bomberos proponen un sistema para cuantificar la pobreza energética
La pobreza energética topa con los tribunales

Maria Campuzano, portavoz de la plataforma Alianza Contra la Pobreza Energética, ha lamentado que, al contrario que el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat se haya desmarcado y no responda a sus peticiones para discutir el nuevo protocolo con el consejero de Interior, Jordi Jané. Con el objetivo de extender el nuevo protocolo y para que lo apliquen los bomberos en toda Cataluña, la APE asegura que lleva "semanas" tratando de reunirse con Jané para acordar los nuevos indicadores, pero que no ha recibido respuesta más allá del ofrecimiento de una reunión con el director de Bomberos. Desde la Consejería de Interior aseguran que la reunión con el consejero está "por agendar", según Europa Press.

"Nos ha sorprendido que la Generalitat nos diera largas, cuando han dicho repetidas veces que la pobreza energética es una de sus prioridades", ha lamentado Campuzano. A su lado, los bomberos de la Generalitat Antonio del Río y Diego Cabello han asegurado que esta medida, sobre la que "no hay discusión" dentro del cuerpo, no representa ningún problema de coste. "Detrás de los casos puntuales de pobreza energética quizás hay un problema mayor, y tienen miedo de verlo", ha apuntado del Río.

Campuzano, Cabello y del Río se han reunido con el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens, y con el gerente de Seguridad y Prevención, Jordi Samsó, además de con otros cargos del Consistorio. La portavoz de la APE ha explicado antes de la reunión que la propuesta de los bomberos sirve para cuantificar la pobreza energética en los casos de incendios, pero también para prevenirla, con la derivación a los Servicios Sociales de los casos detectados. La portavoz de la APE ha argumentado que "igual que en su momento fue necesario cuantificar la violencia machista para luchar contra ella", con respecto a la pobreza energética también se necesitan mecanismos para conocer el alcance del problema y prevenirlo. "Lo que queremos es que nadie haga demagogia con estos casos y que los podamos cuantificar", ha añadido del Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_