Metrovalencia tendrá un 85% de servicio durante la huelga en Fallas
Las compañía duplica en fiestas el número de pasajeros, con más de 400.000 diarios
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantendrá un 85% del servicio durante los paros convocados en Fallas, periodo en el que se prevén más de dos millones de trayectos -unos 400.000 diarios-, ha explicado el director gerente de la compañía pública, Ángel García.
Los sindicatos con presencia en FGV han convocado del 15 al 20 de marzo paros en la red de metro y tranvía, fundamentalmente por la falta de contrataciones y refuerzo en el servicio. la compañía pública garantiza que durante estos días los trenes de las líneas 1 y 2 pasarán con frecuencias de entre 7 y 8 minutos mientras el resto de líneas tendrán una frecuencia de paso de unos cuatro minutos.
Metrovalencia, que ofrecerá 120 horas de servicio ininterrumpido entre los días 15 y 20, suprimirá dos de cada 13 trenes debido a los paros mientras refuerza en 130 los agentes de seguridad, además de contratar a 48 personas para atención al cliente con motivo de las Fallas.
García ha aconsejado a los viajeros que tengan paciencia y planifiquen sus horarios evitando las masificaciones, ya que en la semana fallera se duplica el número de pasajeros de un día laborable, al pasar de 220.000 a 400.000 o 450.000, y ha pedido que se informen en la web de FGV, centros de atención al cliente o las redes sociales.
Para esos días se espera que dos millones de viajeros utilicen el metro -a lo que se añaden otros 500.000 pasajeros en los dos fines de semana anteriores-, en unos trayectos que se concentran en los horarios de las mascletaes y los castillos.
Los paros del personal de conducción (convocado por UGT, SIF, CCOO, SCF, SF y CGT) comenzaron ayer y continuarán mañana hasta el domingo, para reclamar mejoras laborales en los turnos, lo que implica "una mayor contratación" que, según el gerente de FGV, no se puede hacer a día de hoy.
Según ha recordado, el ERE de 2012 y 2013 desequilibró las plantillas y el año pasado se hizo un plan de ordenación de los recursos humanos que incluía una relación de puestos de trabajo que desveló la necesidad de cien trabajadores, pero la solución a esta problemática está bloqueada por la tasa de reposición fijada en la ley de Presupuestos Generales.
La situación, ha comentado, empieza a ser complicada y, de hecho, FGV ha solicitado reunirse con el Ministerio de Hacienda para plantear esta necesidad de personal, que se añade a la reunión que hoy mantiene el president de la Generalitat, Ximp Puig, con el ministro Montoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.