Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRANTES

Localizados siete inmigrantes en el remolque de un camión en Elorrio

La Ertzaintza los pondrá, cuatro de ellos son menores, en manos de ONG especializadas

Imagen de archivo del camión que conducía un español en Holanda con nueve inmigrantes.
Imagen de archivo del camión que conducía un español en Holanda con nueve inmigrantes. EFE

Un total de siete personas que viajaban ocultas en el remolque de un camión han sido localizadas esta tarde en la localidad vizcaína de Elorrio. El propio conductor del vehículo ha sido quien ha alertado a la Ertzaintza al descubrir a los pasajeros, cuatro de ellos menores de edad, que han sido trasladados a dependencias de la Ertzaintza para recibir la correspondiente atención sanitaria."Escuchaba gritos en el remolque", ha descrito a la policía vasca. Se trata de dos familias, una compuesta por una mujer y su hija de año y medio, y la otra integrada por cinco miembros, un matrimonio y tres hijos menores de edad, de origen kurdo. Su destino era Reino Unido.

Las siete personas, indocumentadas, fueron trasladados en primer lugar a dependencias de la Ertzaintza y recibieron asistencia sanitaria. Tras esas primeras atenciones, fueron trasladadas a un piso del Ayuntamiento de Durango. En un primer momento, al ser dos familias se les ofreció alojarse en dos pisos pero ellos decidieron estar todos juntos en una vivienda grande. La concejala de Acción Social, que ha señalado que, al parecer, querían viajar a Reino Unido, ha afirmado que estaban "agotadísimos" pero que han pasado un reconocimiento médico y todos "están bien, en buen estado".

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, alrededor de las cuatro y media de la tarde de este jueves el conductor de un camión que se disponía a descargar mercancía en un almacén de Elorrio, en la zona logística de Eroski, detectaba la presencia de una persona oculta en el interior del remolque y alertaba de inmediato a la Ertzaintza. Una patrulla de protección ciudadana se ha desplazado al lugar y ha localizado en el interior del remolque a un total de siete personas, dos mujeres y un varón adultos y cuatro menores de edad. Llevaban varias horas sin comer, y los niños tenían signos de hipotermia.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la concejal de Acción Social, Pilar Ríos, tienen previsto acudir a lo largo de esta mañana al piso donde están acogidas para ofrecerles todos los recursos del Ayuntamiento y la posibilidad de que soliciten el asilo.

El camión procedía de Valencia, desconociéndose en qué lugar habrían accedido las personas al remolque. Las siete personas, indocumentadas, se encuentran bajo la protección de la Ertzaintza y han recibido ya la necesaria asistencia sanitaria.