Cine Queer para liberarse
Un ciclo de películas en la SGAE reflexiona sobre la sexualidad
La orientación sexual y la identidad de género no tuvieron cabida en la historia del cine español durante mucho tiempo. Pero con la llegada de la Transición se inició una reflexión política que conllevó también una apertura en los temas sexuales. El movimiento de cine queer va un paso más allá. Basado en la teoría del mismo nombre, apuesta por reflexionar sobre la sexualidad y superar las categorías tradicionales de homosexual, heterosexual, hombre o mujer.
La Sociedad General de Autores y Editores organiza durante esta semana el Ciclo de Cine Queer que incluye una selección de los títulos iberoamericanos más relevantes del género. La propuesta puede verse en la Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53) hasta el domingo.El ciclo bebe de la propuesta del director catalán Ventura Pons, uno de los pioneros en tratar el concepto queer en España. En su documental Ocaña, retrato intermitente —proyectado en el Festival de Cannes en 1978— el pintor José Pérez Ocaña habla abiertamente de su homosexualidad y la negación del género como elemento diferenciador en una España que muestra sus ganas de vivir libremente tras la muerte de Franco.
En la Sala Berlanga se puede ver en pantalla grande el documental Born Naked (hoy, 18.30). Su directora, Andrea Esteban, viaja junto a una amiga a través de Europa mostrando la realidad social de jóvenes lesbianas de su generación. El largometraje da la palabra a una nueva generación que trata de luchar por el derecho a reinventarse a sí mismos. Además, hay filmes procedentes de Venezuela, Chile, México que invitan al espectador a adentrarse en una senda de libertad y liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.