Los retratos de dos condenados por las ‘black’ crean polémica
PP y PSOE no apoyan retirar los cuadros de dos expresidentes de la Asamblea
Ya hay sentencia por apropiación indebida para los 65 acusados en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid y Bankia, entre ellos se encuentran dos expresidentes de la Asamblea de Madrid: el socialista Ramón Espinar y el popular Jesús Pedroche. Por este motivo, Ciudadanos pidió en la Junta de Portavoces de esta semana que se retiraran los cuadros de ambos, que cuelgan en los pasillos de la institución junto a otros expresidentes. Espinar, que ha sido condenado a un año de prisión y gastó con las tarjetas 178.400 euros entre 2003 y 2010, es el padre de Ramón Espinar, diputado regional y secretario general de Podemos Madrid, y afín a Pablo Iglesias. Pedroche hace frente a la misma condena por consumir 132.193 euros entre 2003 y 2011.
PSOE Y PP no apoyaron la propuesta de Ciudadanos, aunque esta ni siquiera se llegó a votar. Los populares argumentan que no tiene sentido pronunciarse porque la sentencia todavía no es firme. Los socialistas añaden que quieren conocer previamente el procedimiento a seguir, “porque no es tan fácil como poner o quitar una alcayata”, declaró su portavoz Ángel Gabilondo.
“Hay que ver a quien le corresponde, con qué garantías y con qué alcance, cuando conozcamos esos extremos tomaremos una decisión”, añadió. Por otra parte, es un asunto que no se encuentra “dentro de nuestras prioridades políticas y por el que no nos hemos preocupado”, puntualizó.
Ciudadanos ha decidido insistir en su petición de manera formal, y ha presentado una solicitud por registro en la que demandan la retirada de las pinturas. En el escrito indican que de esta forma se alcanzaría un mayor nivel de coherencia y de dignidad institucional.
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos denunció que "los viejos partidos, PP y PSOE, vuelven a negarse a quitar los cuadros", durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. Aguado entiende que ambos retratos no merecen “el reconocimiento de los madrileños”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.