La huelga de la UAB paraliza las clases en siete facultades
Los estudiantes exigen a la Generalitat una rebaja del 30% de las tasas universitarias
La reclamación estudiantil de rebajar un 30% las tasas universitarias volvió a parar ayer las clases en la Universidad Autonóma de Barcelona (UAB). Los estudiantes de la UAB arrancaron por la mañana una jornada de huelga que culmina hoy con un paro conjunto en todas las universidades públicas catalanas. Los alumnos exigen que se cumpla un mandato parlamentario y se bajen los precios de las matrículas, que subieron hasta un 67% en 2012.
En la primera jornada de paro, los estudiantes organizaron piquetes en las entradas al campus y cortaron los accesos por carretera y por tren durante unos minutos montando barricadas con mobiliario urbano. Aunque no hubo cargas policiales, varias patrullas de los Mossos d'Esquadra entraron en la universidad y en la estación de ferrocarriles.
La UAB confirmó ayer que el seguimiento de la huelga fue del 100% en las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación. En Economía y Empresas sólo se impartieron dos clases y en la facultad de Biociencias, 13 de las 24 previstas. Menos seguimiento hubo en Veterinaria y Medicina (un 70% de asistencia) y la Escuela de Ingeniería (75% de afluencia). Según el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), “el 80% del campus hizo huelga”.
La Generalitat, por su parte, se ha negado a bajar las tasas porque sostiene que con su sistema de tarificación para pagar las tasas (quién más renta tiene, más paga) pueden subvencionar las becas para los alumnos con menos recursos.
La Universidad de Barcelona (UB), por su parte, envió un comunicado apoyando abiertamente las reivindicaciones estudiantes de rebajar las tasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.