Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la causa contra la alcaldesa de Berga por no descolgar la estelada

El auto fija el sobreseimiento libre del caso "por no ser los hechos constitutivos de delito"

Venturós y Salellas salen del juzgado en noviembre.

Sobreseimiento libre por "no ser los hechos constitutivos de delito". El Juzgado de Instrucción 1 de Berga (Barcelona) ha archivado la causa contra la alcaldesa del municipio, Montserrat Venturós (CUP), investigada por un presunto delito electoral al no retirar la estelada del Ayuntamiento.

La policía catalana arrestó a Venturós el pasado mes de noviembre en su domicilio por negarse a comparecer ante el juez, en dos ocasiones, por un presunto delito electoral. Venturós se había negado a retirar la estelada del Ayuntamiento durante dos jornada electorales, las autonómicas catalanas del 27-S y las generales de diciembre de 2014.  El magistrado la dejó en libertad tras tomarle declaración sin medidas cautelares, pero le advirtió de que podría ir a prisión si volvía a desobedecer.

El arresto de Venturós soliviantó a la CUP, que pidió explicaciones al Gobierno de Puigdemont. La formación exigió al Ejecutivo catalán que no cumplieseel mandato judicial. El consejero de Interior, Jordi Jané, defendió la actuación de los Mossos y recordó que como policía judicial tienen la obligación de cumplir con las órdenes del magistrado.