_
_
_
_
_

¿Qué son los nuevos foros locales?

Con esta nueva figura política los vecinos podrán participar en las decisiones de su comunidad, pues sus opiniones se tendrán en cuenta en las juntas de los 21 distritos

Antonia Laborde
Imagen de uno de los 21 foros locales constituidos en Madrid.
Imagen de uno de los 21 foros locales constituidos en Madrid. Álvaro García
Más información
El Ayuntamiento da tres proyectos a la empresa de la que es socia una asesora municipal
Carmena refuerza el peso de los vecinos en los distritos

El Gobierno municipal de Manuela Carmena ha introducido en Madrid una figura político-vecinal hasta ahora desconocida: los foros locales. La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, los denominó “los nuevos soviéts”, ya que sus decisiones serán tomadas en cuenta por el pleno de la junta. EL PAÍS asistió a la formación del Foro de Hortaleza y se topó con la fuerte resistencia de los vecinos a una iniciativa del propio gobierno municipal.

Los foros locales, órganos presenciales de participación del Ayuntamiento de Madrid, están en periodo de constitución en los 21 distritos de la capital. El sábado pasado fue el turno de Hortaleza, donde se presentaron 181 vecinos para proponer y conformar las mesas de los temas que quieren que se discutan en los plenos de la Junta de Distrito. Los asistentes formaron grupos de entre 5 y 10 personas, pero hubo 44 que se apuntaron a la mesa “Valdebebas”. El objetivo de esta será exigir inversiones sociales e impedir que se construyan las 31 viviendas sociales en la parcela 106 del proyecto llamado ARTEfacto, otra iniciativa del gobierno de Manuela Carmena.

La discusión entre los participantes de Valdebebas se centró en cómo lograr su objetivo: que la parcela 106, en vez de alojar el proyecto social ARTEfacto, se venda a una constructora —está valorada en 40 millones de euros— y con ese dinero obtenido se edifique un colegio, un hospital o un centro deportivo, de los que no hay ninguno en el barrio.

Mónica Barrios, una vecina que fue nombrada coordinadorara la mesa, explica: “En vez de vender una parcela libre y beneficiar a todos, tal y como queremos los residentes, con este proyecto solo se beneficiará a 30 familias. Hay una insuficiencia total en la gestión”.

José Manuel García, presidente de la asociación vecinal Aures, también se apuntó a la mesa de Valdebebas. “Estamos indignados. Solo tenemos dos [establecimientos] chinos, no hay ni hospital y nos ponen ARTEfacto. No nos oponemos a la vivienda social, pero que no sea en esa parcela”, sostiene. García exige además una explicación del proyecto, que, aseguran, no han recibido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Santos Pérez, otro vecino del barrio, complementa el argumento: “Valdebebas no tiene nada. Lo que no entendemos con este proyecto que quieren hacer es que o estamos mal y no hay dinero para nada o sí hay, pero es para ARTEfacto”.

Una votación ponderada

Una vez elegidos todos los coordinadores de mesa, que conforman la Comisión Permanente, se sometió a votación el cargo de vicepresidente del foro local. El concejal de la Junta Municipal de Distrito siempre es el que ejerce de presidente, que en este caso es la edil Yolanda Rodríguez, de Ahora Madrid.

El sistema de votación se divide en dos grupos: los individuales, cuyo voto vale un punto, y las asociaciones, cuyo voto adquiere más valor según el número de personas que representa. El voto de las asociaciones que tienen más de 501 socios vale 6 votos; entre 101 y 500 socios, 5; y hasta 100 socios, 2. La organización impulsa a que el cargo de vicepresidente lo ocupe algún representante de un entidad sin ánimo de lucro inscrita en el registro municipal.

En el caso de Hortaleza se presentaron dos presidentas de asociaciones para la vicepresidencia, que entre sus funciones está el exponer y defender, ante la Junta Municipal del Distrito y los órganos que correspondan, los acuerdos que se adopten en el foro local.

A pesar de que Julia González, presidenta de la asociación de vecinos de Sanchinarro, tuvo más votos en términos absolutos, fue Raquel Collado, presidenta de la asociación de vecinos de Las Cárcavas, la que se hizo con la vicepresidencia gracias a los votos ponderados de las asociaciones.

Cuando el Ayuntamiento de Madrid elaboró el proyecto de los foros locales, las proposiciones de los vecinos iban a ser vinculantes. Sin embargo, la oposición mostró su rechazo y ahora los acuerdos que se adopten tienen un carácter referencial. Es decir, las juntas municipales deben “tenerlos solo en cuenta”.

Para presentar las propuestas del foro local, deben asistir al pleno de la Junta de Distrito el presidente (el concejal de distrito), el vicepresidente, la Comisión Permanente (los coordinadores de mesa, 18 en el caso de Hortaleza) y un vocal vecino.

Como en el foro al que asistió este periódico solo se conformaba las mesas, no se decidió nada. Los vecinos tendrán que esperar todavía un mes para acordar la primera decisión: ARTEfacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_