La luz de la mujer

El Festival de Arte Sacro regresa con una nueva edición a partir del 2 de marzo

Integrantes del grupo Accademia del Piacere.
Integrantes del grupo Accademia del Piacere.

El conjunto sevillano trae hasta nuestra comunidad ‘Ecco l’alba luminosa’, la música espiritual romana en torno a los albores del siglo XVII. El conjunto de música antigua nos anima en esta ocasión a adentrarnos en la música dedicada a la madre de Cristo en un momento en el que la Iglesia buscaba que su Contrarreforma acabara con la propagación de las ideas de los reformistas.

Es en este contexto en el que aparecen unas nuevas formas extraídas del manierismo que construyen en torno a la figura de la Virgen María una catedral de sonidos. En esa roma de cardenales tradicionales será el compositor Domenico Mazzocchi el que, como favorito de tres papas distintos, lleve a cabo la reforma de la música en torno a la luz de la mujer más importante de la cristiandad. Deja a un lado las formas de la arcaica polifonía y se lanza a los modos de la ópera para componer sus piezas. Escribe a una sola voz buscando la claridad del texto y la fácil comprensión por parte del oyente, un ideal que hereda de Palestrina, punta de lanza de los músicos de la Contrarreforma.

La obra de Mazzocchi abrirá las puertas a otros muchos creadores que vieron en la Virgen un eje idóneo para sus composiciones, creadores como Merula o Fogliano. Esta música podrá escucharse el sábado en la Iglesia de San Millán y San Cayetano y el domingo en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción