La luz de la mujer
El Festival de Arte Sacro regresa con una nueva edición a partir del 2 de marzo

A partir del día 2 de marzo tenemos en la Comunidad de Madrid una de las citas con la música más interesantes del año. El Festival de Arte Sacro, más que consagrado, vuelve en el tiempo de Cuaresma para revisitar la música creada para que llegue hasta los cielos. Dentro de su programación, celebramos el regreso con un programa de estreno en Madrid de la Accademia del Piacere con la delicada soprano Mariví Blasco.
El conjunto sevillano trae hasta nuestra comunidad ‘Ecco l’alba luminosa’, la música espiritual romana en torno a los albores del siglo XVII. El conjunto de música antigua nos anima en esta ocasión a adentrarnos en la música dedicada a la madre de Cristo en un momento en el que la Iglesia buscaba que su Contrarreforma acabara con la propagación de las ideas de los reformistas.
Es en este contexto en el que aparecen unas nuevas formas extraídas del manierismo que construyen en torno a la figura de la Virgen María una catedral de sonidos. En esa roma de cardenales tradicionales será el compositor Domenico Mazzocchi el que, como favorito de tres papas distintos, lleve a cabo la reforma de la música en torno a la luz de la mujer más importante de la cristiandad. Deja a un lado las formas de la arcaica polifonía y se lanza a los modos de la ópera para componer sus piezas. Escribe a una sola voz buscando la claridad del texto y la fácil comprensión por parte del oyente, un ideal que hereda de Palestrina, punta de lanza de los músicos de la Contrarreforma.
La obra de Mazzocchi abrirá las puertas a otros muchos creadores que vieron en la Virgen un eje idóneo para sus composiciones, creadores como Merula o Fogliano. Esta música podrá escucharse el sábado en la Iglesia de San Millán y San Cayetano y el domingo en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































