Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados 260 inmigrantes en menos de 48 horas en aguas andaluzas

Trasladados los integrantes de las pateras a Málaga, Motril (Granada) y Almería

La embarcación 'Guardamar Polimnia' de Salvamento Marítimo desembarca esta noche en el puerto de Almería a los 32 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos nueve mujeres, rescatados cuando navegaban en una patera a 22 millas náuticas de la isla de Alborán.
La embarcación 'Guardamar Polimnia' de Salvamento Marítimo desembarca esta noche en el puerto de Almería a los 32 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos nueve mujeres, rescatados cuando navegaban en una patera a 22 millas náuticas de la isla de Alborán. EFE

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado entre el domingo y la madrugada de este lunes 260 personas que navegaban a bordo de media docena de pateras en aguas de Andalucía. Todos los inmigrantes, entre los que se encontraban mujeres y niños, han sido trasladados a los puertos de Málaga, Motril (Granada) y Almería.

Un total de 155 inmigrantes, entre ellos 11 mujeres --tres embarazadas-- fueron atendidos en la noche de este pasado domingo, tras ser rescatados cuando viajaban en tres embarcaciones, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno. De estos, diez tuvieron que ser trasladados al hospital, según Cruz Roja.

En cuanto a los menores, aunque inicialmente el número parecía que iba a ser superior, desde la Subdelegación han indicado que son seis, entre los que se encuentra una niña y un niño de tres años. Cinco menores, todos mayores de siete años, se encuentran bajo tutela de la Junta de Andalucía a través de los centros de protección de menores gestionados por la Administración autonómica.

Según han informado desde la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales, en el caso de los menores extranjeros no acompañados (MENA), la Junta se hace responsable de la tutela de estos. En función de la edad y las necesidades del menor, se les traslada a una familia de acogida en el caso de bebés e inferiores a seis años; o a los centros de protección de menores de gestión directa de la Junta o con entidades

A lo largo de la jornada del domingo fueron también  rescatadas 104 personas que viajaban en cinco pateras localizadas en el entorno del Mar de Alborán, y que han sido trasladadas a los puertos de Málaga, Motril (Granada) y Almería.

Los rescates han sido fruto de un dispositivo de búsqueda activado por parte de Salvamento Marítimo desde Tarifa (Cádiz) y Almería tras recibir el aviso por parte de una cooperante de una ONG acerca de la salida de cuatro pateras del norte de Marruecos, la primera de ellas en torno a las nueve y media de este sábado y la última en torno a las cuatro y media de este domingo.

Así, Salvamento Marítimo activó para esta búsqueda conjunta a la Guardamar Polimnia, al avión Sasemar 305, a la Salvamar Hamal --con base en la localidad granadina de Motril--, a la Salvamar El Puntal --con base en Vélez-Málaga-- y al avión0 Sasemar 101.

Finalmente han sido cinco las pateras rescatadas, y de la primera de ellas se hizo cargo la Salvamar Hamal. Se trataba de una embarcación con 26 varones a bordo de origen subsahariano que han sido trasladados al puerto de Motril (Granada), según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Posteriormente, la Salvamar El Puntal rescató a otras 50 personas más --entre ellas seis mujeres y un niño-- de una segunda patera, a quienes ha trasladado al puerto de Málaga, sitio al que también han sido transportados un número aún por determinar de personas que viajaban en otras dos pateras rescatadas por la 'Salvamar Alnitak'.

Aunque no se ha contabilizado aún el número exacto de los ocupantes de las tres pateras trasladadas a Málaga, desde Cruz Roja en dicha ciudad avisaban en la tarde de este domingo desde su cuenta de Twitter de la activación de un servicio para atender a 110 personas en total.

La Guardamar Polimnia, junto con el buque SAR Mastelero, se ha encargado del quinto rescate del día, el de 28 personas --cuatro mujeres entre ellas-- que viajaban a bordo de una patera localizada a unas 18 millas al sur del Cabo de Gata, y que han sido trasladadas al puerto de Almería, donde han comenzado a desembarcar pasadas las 22,00 horas.

De esta manera, y a falta de contabilizar los ocupantes de dos de las cinco pateras rescatadas, han sido más de 100 las personas que han llegado de esta manera a las costas andaluzas en la misma jornada del domingo. A ellas hay que sumar otras 47 que este sábado fueron desembarcadas en los puertos de Barbate (Cádiz) --15-- y Almería --32-- tras otros dos rescates de patera registrados ese día.