La UB realizará auditorías penales y fiscales a sus fundaciones
La primera inspección será al IL3, investigado por la Fiscalía después de que algunos docentes cargaron gastos de dudosa justificación en las cuentas de la entidad
La Universidad de Barcelona (UB) auditará a todas sus fundaciones, sean dependientes de la institución o vinculadas a ella. La UB ha creado un comité formado por profesionales de la casa para poner negro sobre blanco las cuentas y el proceder de las organizaciones vinculadas a la universidad. Así, someterá a todas sus fundaciones a una auditoría penal, fiscal y contable.
El rector, Joan Elias, que lleva apenas dos meses en el cargo, ha decidido hacer un lavado de cara a la universidad para limpiar cualquier sombra de sospecha sobre ella. El comité estará formado por el catedrático de Derecho Penal Joan Queralt, la catedrática de Derecho Financiero Susana Sartorio y el especialista en auditorías contables Xavier García Marimón. El comité empezará por dibujar un mapa de todas sus fundaciones (más de 60) para determinar el grado de representación de la UB en cada una de ellas. “Hay algunas fundaciones que están inactivas y habrá que disolverlas”, anunció ayer Elias.
Una de las primeras auditorías será la del Instituto de Formación Continua IL3, una fundación privada vinculada a la UB e investigada por la Fiscalía después de que se descubriese que algunos docentes cargaron gastos de dudosa justificación en las cuentas de la entidad (unos 130.000 euros). Elias ya cesó la semana pasada a la directora del IL3, Neli Caldentey, sustituida en el cargo por Guillem Iñiguez, director financiero de la misma fundación entre 2005 y 2009.
Elias también anunció la creación de una comisión de ética que se encargará de elaborar códigos de buenas prácticas para los altos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.