_
_
_
_

Los bomberos proponen un sistema para cuantificar la pobreza energética

Los equipos de emergencias se ofrecen a valorar las condiciones del suministro, el clima dentro de la vivienda y entrevistar a los afectados

Alfonso L. Congostrina
La portavoz de la APE  y los bomberos Diego Cabello y Toño del Rio.
La portavoz de la APE y los bomberos Diego Cabello y Toño del Rio.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Los Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, junto con la plataforma Alianza contra la Pobreza Energética (APE), han propuesto este martes un modelo para determinar y cuantificar los siniestros originados por situaciones de pobreza energética. En concreto, los colectivos de emergencias se ofrecieron a que los informes que elaboren incorporen nuevos indicadores. Entre ellos, se debería realizar una valoración de la vivienda, las condiciones del suministro de esta, la situación del clima dentro de la casa y una entrevista con las personas afectadas para recoger más datos sobre su situación personal.

Según Diego Cabello, representante de los Bomberos de Barcelona, con esta metodología se “cuantifica y hace visible este problema que permanece oculto”. Los promotores aseguran que hasta ahora no hay datos oficiales sobre el número de incendios y víctimas que están relacionados con la pobreza energética. Por ese motivo, los bomberos trabajan con los estudios de las compañías de seguros. Según un informe de los sindicatos de Bomberos de la Generalitat, seis de cada diez víctimas mortales en incendios podrían atribuirse directa o indirectamente a la pobreza energética. Un representante de Bomberos de la Generalitat, Toño Del Río, ha alertado de que muchos de ellos mueren tras ocasionarse siniestros provocados por el uso de braseros durante los meses más fríos.

Por su parte, la APE ha denunciado que no hay suficiente voluntad política por parte de la Generalitat para luchar contra la pobreza energética. Por ello, los Bomberos de Barcelona y los de la Generalitat, junto con la APE, han solicitado reunirse con representantes municipales y autonómicos para presentarles oficialmente su propuesta.

Por otra parte, la pasada madrugada los Mossos desalojaron a una veintena de personas que se habían encerrado en la sede de Fecsa Endesa de Barcelona para apoyar a una familia sin recursos. La acción había sido convocada por la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), cuyos activistas entraron en el vestíbulo de la sede de Endesa, situada en el número 12 de la avenida de Vilanova de Barcelona, hacia las 11.00 del lunes. A las 00.30 fueron desalojados sin incidentes. El acto fue en apoyo a un matrimonio con dos hijos que viven en un piso ocupado de la Sareb con quien están negociando un alquiler social. El pasado 22 de diciembre la familia consiguió un contador provisional de dos meses que acaba mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_