Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PNV

El PNV y Coalición Canaria estrechan lazos en vísperas de negociar con Rajoy

Ortuzar y el número uno de CC, José Miguel Barragán, abordarán la reforma del Estado

Izaskun Bilbao y Andoni Ortuzar con el programa de las elecciones europeas.
Izaskun Bilbao y Andoni Ortuzar con el programa de las elecciones europeas.

Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco quieren estrechar más sus lazos y fijar estrategias conjuntas. Si el pasado abril una delegación del PNV viajó a las islas para respaldar la decisión de CC de integrarse en el Partido Democrático Europeo (PDE), este jueves y viernes vuelven a reunirse en Tenerife para poner en común diversos trabajos sobre la UE, reactivación económica y empleo y avanzar en torno a la reforma del Estado. La delegación del PNV estará formada por el presidente del máximo órgano del partido, Andoni Ortuzar, y dos miembros más de la ejecutiva, Joseba Andoni Aurrekoetxea y Mireia Zarate.

El PNV y Coalición Canaria, se van a reunir, además, en vísperas de la negociación que va a iniciar el PP para aprobar los Presupuestos del Estado. Salvo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegue a un acuerdo con el PSOE, el PP necesita el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, para eludir las enmiendas de totalidad y sacar adelante las cuentas. El ministro de Hacienda Cristobal Montoro y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban se han reunido este miércoles en una primera toma de contacto y el segundo ha puesto sobre la mesa la necesidad de solucionar asuntos como el Tren de Alta Velocidad, la retirada de los recursos del Gobierno a leyes vascas ante el Constitucional, la rebaja de la factura eléctrica para las empresas vascas, y finalmente resolver la discrepancia sobre el Cupo, que supera los mil millones de euros.

Coalición Canaria ha encontrado un aliado en el Partido Nacionalista Vasco y en particular en la eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV) a la hora de defender los derechos de los canarios en la UE. Es el caso de la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de un mecanismo de protección del plátano canario frente a las importaciones, que contó con la eurodiputada vasca como defensora de los derechos de la agricultura canaria en Europa.

Según fuentes del PNV, Europa va a estar muy presente en la reunión bilateral que van a mantener ambas formaciones en Teneife, en la que las delegaciones vasca y canaria abordarán también la crisis de los refugiados. El jueves 16 de febrero Ortuzar dará una conferencia y el viernes 17 de febrero las delegaciones de ambas formaciones celebraran varios encuentros de trabajo. Debatirán aspectos como las buenas prácticas del PNV en la gestión partidaria y ante la ciudadanía, agenda de temas de Estado con interés común en Canarias y el País Vasco, agenda europea y confluencias de estrategia en el Partido Demócrata Europeo (PDE) y alianzas electorales de cara a las próximas elecciones europeas, así como posibles acuerdos en el desarrollo conjunto de conferencias, convenciones y cursos.

La visita de la delegación del Partido Nacionalista Vasco a Canarias concluirá con una rueda de prensa conjunta a la que asistirán el Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán y el Presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar Arruabarrena en la sede Nacional de CC en Tenerife.

Más información