Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otra víctima relata abusos sexuales del exvicario de Gipuzkoa

El joven no denunciará su caso ante la Justicia ni ante la Iglesia Católica

El obispo Munilla junto al secretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, este martes en San Sebastián.
El obispo Munilla junto al secretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, este martes en San Sebastián.

Un joven ha roto su silencio al asegurar que fue víctima de abusos sexuales cuando tenía 14 años por parte del ex vicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal, pero ha decidido no interponer una denuncia contra el sacerdote en los juzgados ni ante los tribunales eclesiásticos porque "no me va a llevar a ningún sitio".

El testimonio de esta persona será emitido este martes por la noche en el programa "Ur handitan" de ETB. La víctima aceptó ser entrevistado mediante videoconferencia, con la cara oculta y sin que se facilitara su identidad para mantenerse en el anonimato.

Asegura que sufrió "abusos sexuales de Kakux", el sobrenombre con el que se le conocía a Mendizabal, durante "un campamento de verano" cuando tenía 14 años. "No supe reaccionar", confiesa la víctima, quien se muestra convencido de que "los monitores hubiesen hecho algo de haberse enterado" del comportamiento del sacerdote denunciado por abusar de menores.

Ya adulto, esta persona afirma que tuvo "de frente" al presbítero durante la terapia que sigue por aquellos episodios. Durante el encuentro le recriminó los abusos sexuales a los que le sometió y le dijo: "Eres un sinvergüenza", asegura en un avance de la entrevista ofrecido por el canal televisivo autonómico.

La víctima sostiene que Mendizabal tenía "una mirada sucia" cuando "estaba con niños que se duchaban y veía chavales en traje de baño". "Aparte de miradas igual ha habido mucho más, como fue mi caso", afirma.

El ex vicario general de Gipuzkoa fue condenado en un juicio canónico celebrado en 2016 por los abusos sexuales cometidos en 2001 y 2005 contra dos menores. Posteriormente, un hombre de 36 años acudió al Obispado de Gipuzkoa para denunciar hechos similares que relató con detalle al diario Berriael pasado mes de enero. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que no hay ningún dato nuevo sobre los abusos sexuales cometidos por Mendizabal.