Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía quiere evitar que los jefes de Gürtel escapen tras ser condenados

El Tribunal Superior valenciano decide si envía este martes a la cárcel a Correa, Crespo y El Bigotes

Mónica Magariños, Francisco Correa y Pablo Crespo en el juicio por los amaños de Fitur.
Mónica Magariños, Francisco Correa y Pablo Crespo en el juicio por los amaños de Fitur.

Los cabecillas de la trama Gürtel pueden ingresar este martes en prisión. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha citado a partir de las 9.30 a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, para celebrar una vista sobre adopción de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía. Los tres fueron condenados el viernes a 13 años de cárcel por amañar contratos de la Generalitat valenciana. El ministerio público quiere asegurarse de que no escapan.

A diferencia de cuando les notificaron la sentencia, en esta ocasión los condenados deben comparecer personalmente ante el tribunal.

Durante la vista, las acusaciones —ministerio público y PSPV-PSOE— pueden solicitar otras medidas, como la imposición de fianza. Pero las fuentes jurídicas consultadas se inclinan por que la Fiscalía pedirá su ingreso inmediato en prisión provisional ante el riesgo de fuga debido a las altas penas que se les han impuesto y los procedimientos judiciales que tienen por delante.

Correa ha sido citado a las 9.30, Crespo a las 10.00 y Pérez a las 10.30. El resto de miembros de Gürtel condenados por amañar contratos relativos a la Feria de Turismo (Fitur), Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero han sido citados a continuación con un intervalo de 30 minutos.

En caso de que se formalice durante la vista la petición de ingreso en prisión, los jueces pueden decretarla este mismo martes, ordenando su detención en la sede del tribunal y enviándolos al centro penitenciario, una vez redactados los respectivos autos.

Los magistrados, los mismos que formaron el tribunal que enjuició el caso, Pilar de la Oliva, Antonio Ferrer y Juan Climent, pueden también señalar un día distinto para su ingreso en la cárcel o no aceptar una petición en tal sentido. Esto último fue lo que ocurrió en 2014 tras la condena del exconsejero valenciano Rafael Blasco a ocho años de cárcel por malversar fondos de ayuda al desarrollo. El tribunal valenciano decidió entonces mantener a Blasco en libertad, con obligación de comparecer regularmente, hasta que la sentencia fue firme tras la confirmación de las condenas por parte del Tribunal Supremo.

"Apropiarse directamente de caudales públicos"

La sentencia, que también en este caso puede recurrirse ante el alto tribunal, estableció que los concursos para el diseño, montaje y desmontaje del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur y otras ferias turísticas menores fueron amañados a favor de la trama Gürtel cinco años seguidos entre 2005 y 2009. Las trampas hicieron que las convocatorias públicas se convirtieran "así en un mero subterfugio para directamente apropiarse de los caudales públicos".

Junto a los miembros de Gürtel fueron condenados cinco antiguos responsables de la Agencia Valenciana de Turismo, incluida quien fuera consejera con el PP Milagrosa Martínez (a nueve años de prisión y 27 de inhabilitación absoluta) y su exjefe de gabinete Rafael Betoret (seis años de cárcel y 17 de inhabilitación).

Martínez, Betoret y los cargos intermedios de la Agencia Valenciana de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau han sido citados por el Tribunal Superior el miércoles a partir de las 9.30 de la mañana. Las decisiones que el tribunal adopte sobre los condenados son individuales, en función de la petición de las acusaciones, sus condenas y características personales.

Más información