Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maza traslada a Societat Civil su inquietud por la situación de Cataluña

El fiscal general se reúne en Madrid con miembros del colectivo antisecesionista

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se ha reunido este lunes con representantes de Sociedad Civil Catalana a quienes les ha trasladado su preocupación por "situaciones que afectan a la normalidad democrática" de Cataluña y les ha expresado su firme compromiso con la defensa de la legalidad vigente. Maza ha trasladado a los representantes de SCC el respeto al Estado de Derecho en Cataluña, subrayando el trabajo realizado por los fiscales destinados en dicha comunidad como ejemplo de compromiso con la sociedad y garantía de perseverancia en los valores democráticos.

Los representantes de la entidad por su parte han mostrado al fiscal general "preocupación" ante la deriva independentista en el marco del encuentro celebrado en Madrid en el que se han valorado "los recientes casos de coacciones a integrantes del Poder Judicial, y a entidades y personas que defienden la legalidad en Catalunya", según informa la sociedad en una nota.

Además también han trasladado su malestar por las "irregularidades que reiteradamente se están viviendo en Catalunya durante los periodos electorales", y han analizado la apertura de la investigación por parte de la Fiscalía Superior de Catalunya a raíz de unas declaraciones hechas por el exmagistrado Santiago Vidal, quien en una conferencia apuntó que el Govern había conseguido de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes.

También han abordado la cuestión relativa a la reciente sentencia de un juzgado de Tarragona que anula la adhesión de Reus a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y al respecto ha solicitado al Ministerio Fiscal que esté vigilante ante posibles incumplimientos que pudieran derivarse de dicha resolución o de las que obligan a retirar 'esteladas' de edificios y lugares públicos. Por parte de la Sociedad Civil Catalana han asistido al encuentro el presidente de la misma, Mariano Gomà; el secretario, Manuel Miró; y el vocal de la Junta Directiva, Rafael Arenas.