Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Heineken comienza las obras de restauración de humedales de Doñana

La empresa cervecera interviene en las lagunas del Arrayán y de Las Pardillas

Un grupo de visitantes, en uno de los humedales del entorno de Doñana.
Un grupo de visitantes, en uno de los humedales del entorno de Doñana. EFE

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández; el director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame, y el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, han visitado este jueves las obras de restauración de zonas húmedas en Doñana. En concreto, las obras se han iniciado en las lagunas del Arrayán y de Las Pardillas, en el término municipal de Hinojos (Huelva), donde ya han comenzado los trabajos de reducción de su densidad y el arreglo de taludes.

Estas obras son fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Heineken España, que se suscribió el pasado mes de septiembre; y forman parte del programa de 'Actuación de Restauración de Humedales y reducción de consumos de agua en el Espacio Natural de Doñana y su entorno', ha informado la Junta en una nota.

José Luis Hernández ha agradecido a la compañía cervecera su compromiso con la protección y conservación del medio natural, y que lo esté llevando a cabo, además, en uno de los espacios más emblemáticos de Andalucía, como es Doñana, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad; un símbolo de referencia mundial de la protección y la conservación de la naturaleza.

El viceconsejero de Medio Ambiente ha resaltado que la colaboración entre las administraciones, empresas, instituciones, colectivos, fundaciones y personas implicadas en el territorio es imprescindible a la hora de preservar la naturaleza, ya que este reto es un desafío conjunto de toda la sociedad.

Heineken España va a destinar 300.000 euros en este proyecto, para actuar en las lagunas del Arrayán y de las Pardillas, en el término municipal de Hinojos; y en la Laguna de San Lázaro, en Villamanrique de la Condesa y dentro de la Reserva de la Biosfera de Doñana, con la colaboración de los respectivos municipios.

Entre otros trabajos que contempla el programa coordinado con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, destacan el mantenimiento de isletas para favorecer el desarrollo de fauna, la plantación de especies de ribera y alcornoques, el suavizado de pendientes y acondicionamiento de taludes, la construcción de talanqueras y senderos, la finalización de un carril bici, y la instalación de señalizaciones interpretativas de las lagunas, entre otros.

Con respecto a la reducción de consumos de agua en los edificios e instalaciones de uso público, el convenio propiciará la sustitución de 80 grifos de lavabos por grifos con temporización, y 45 descargadores de cisternas por unos nuevos de doble pulsador con el gran ahorro de agua que ello supone. El convenio de colaboración tiene una duración de cuatro años y los trabajos estarán supervisados y coordinados por una Comisión Mixta de Seguimiento.