_
_
_
_

Una de cada cuatro motos nuevas se matricula en Cataluña

La asociación mayoritaria del sector pide a Colau más espacio para aparcar en Barcelona

Camilo S. Baquero
Motos aparcadas en una acera de Barcelona
Motos aparcadas en una acera de BarcelonaMASSIMILIANO MINOCRI

Cataluña es el principal mercado de vehículos de dos ruedas en toda España. Una de cada cuatro motos que se matriculó el año pasado en todo el Estado lo hizo en la comunidad, un total de 47.712 nuevas motocicletas y ciclomotores. Se trata de un 22,6% unidades más que en 2015, según los datos que ha presentado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor). Su secretario general, José María Riaño, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que redimensione la oferta de aparcamiento para motos, teniendo en cuenta su peso en el parque automotor de la ciudad.

Las ventas en Cataluña representan el 27,5 % de las del conjunto del Estado. El año pasado se matricularon un total de 171.304 vehículos de dos ruedas en toda España, el mejor resultado desde 2009, pero aún muy lejos de las 395.000 unidades que se registraron en 2007. El aumento interanual fue del 16,1% Riaño ha asegurado que unas 250.000 unidades serían el “objetivo de sostenibilidad” del sector.

A pesar de los buenos resultados, Anesdor prevé un 2017 complicado. Riaño ha explicado que el sector calcula que este año las matriculaciones solo crecerán un 3% debido a la puesta en marcha de la normativa Euro 4, que endurece el control sobre emisiones contaminantes y obliga a que todas las motos de más de 125 centímetros cúbicos tengan un sistema de frenado tipo ABS. Este cambio hizo que en diciembre las marcas y los distribuidores hicieran una gran ofensiva comercial para acabar con su stock de motos fabricadas para cumplir con la Euro 3. Europa prohibió vender estos vehículos a partir de este año.

Riaño ha asegurado que si se aplicara un factor de corrección del efecto Euro 4, las previsiones estatales de crecimiento para el próximo año serían del 13%. Los datos también indican que no terminan de despegar las motos eléctricas, si bien su penetración de mercado (0,8%) dobla el del coche eléctrico (0,4%). El año pasado solo se registraron 1.371 matriculaciones en todo el Estado (128% más) y en Cataluña, 148 (2,7%). Desde la asociación creen que los malos resultados se explican por la falta de ayudas públicas efectivas para este nicho.

De acuerdo con las cifras de Anesdor, los vehículos de dos ruedas representan el 40% del parque automotor de Barcelona, pero las reservas de plazas de aparcamiento para este tipo de vehículos solo llega al 20%. Riaño ha solicitado a la alcaldesa Ada Colau que aumente el número de lugares para aparcar para llegar a una “condición de igualdad” con los coches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_