_
_
_
_
_

Dos empresarios del ‘caso Guateque’ admiten haber pagado a intermediarios

Ambos abonaron hasta 7.000 euros a un "arreglatodo" para agilizar licencias municipales

Los acusados del caso Guateque en la Audiencia Provincial.
Los acusados del caso Guateque en la Audiencia Provincial.EP

Los empresarios inmobiliarios Julián Félix Serrano y Salvador José del Campo procesados en el caso Guateque (trama en la que se hicieron supuestos pagos ilegales a funcionarios para agilizar licencias) admitieron su culpabilidad este miércoles en la Audiencia Provincial. Ambos reconocieron haber pagado "6.000 o 7000 euros" al empresario Carmelo García -también acusado- para solucionar los problemas que existían con las licencias de obra de varios edificios. Con Félix Serrano y Del Campo, que se enfrentan a 13 años y medio de cárcel y 10 años respectivamente, ya son tres los procesados del caso que admiten su culpa. En la sesión también declararon el funcionario municipal de la Junta de Chamartín José Luis Moreno y Alfonso García, funcionario de la Junta de Carabanchel, que defendieron su inocencia.

"Sus honorarios supongo que eran por encima de lo normal. Yo le decía te doy algo ahora y luego cuando me entregues la licencia te pago", dijo Félix Serrano en referencia a una conversación con Carmelo García -que se enfrenta a la pena más alta, de 21 años de prisión-, sobre la tramitación de licencias en el momento de los hechos. Además, el acusado explicó que tenía conocimiento de que parte de las cantidades que Salvador del Campo y él le pagaban a Carmelo García iban dirigidas a pagar a los funcionarios que tramitaban las licencias. "Le dimos 6.000 o 7.000 euros por los expedientes", aseguró en relación a dos locales, uno en la calle de Lavapiés y otro en la calle del Piamonte. 

Más información
Un acusado del ‘caso Guateque’ acuerda con el fiscal reducir la condena
Dos acusadas del ‘caso Guateque’ defienden su inocencia y niegan haber recibido sobornos

A continuación declaró el empresario Salvador José del Campo, que dijo que tanto él como Julián Félix pidieron ayuda a Carmelo García, porque era "el arreglatodo". "Le contratamos para legalizar las obras. Pero cuando vi el proyecto observé que no se correspondía con el requerimiento municipal", explicó. "Somos unos fenómenos y si hay que hacer magia se hace. Y si tiene que desaparecer un expediente, desaparece", respondió supuestamente Carmelo García a Salvador del Campo acerca de sus preocupaciones sobre la tramitación de licencias en el momento de los hechos. 

A su vez, el funcionario José Luis Moreno se declaró inocente de los hechos que se le imputan y negó haber manipulado expedientes o haber recibido dinero por licencias. "Yo no he manipulado nada, es imposible porque todo lo controla el área de Medio Ambiente. Nunca recibí dinero de nadie y mi nombre no consta en los autos del proceso, ni en las conversaciones ni en ningún sitio", protestó. Por último, se sentó en el banquillo de los acusados el funcionario municipal Alfonso García. El procesado negó haber recibido un pago de 1.200 euros a cambio de acelerar una licencia para un taller de reparación de coches. 

El juicio continuará mañana con la comparecencia del que fue jefe del departamento de Evaluación Ambiental, Joaquín Fernández de Castro, el promotor Agustino Carrasco y el funcionario de licencia de la Junta de Salamanca Domingo Sánchez. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_