Anulado un concurso municipal por ser la copia de un folleto publicitario
El Ayuntamiento copió "de forma textual" las características de los dispositivos que quería adquirir, limitando la competencia
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública anuló en el pasado mes de noviembre un contrato de compra de desfibriladores del Samur al detectar que el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), había copiado "de forma textual" las características de los productos de un folleto comercial. De esta manera, el juez concluyó que el pliego vulneraba los principios de concurrencia y de eficiencia económica de la administración pública. El equipo de Ahora Madrid asegura que convocará otro concurso para adquirir estos dispositivos por un valor cercano a los 1,2 millones de euros.
En el auto al que ha tenido acceso EL PAÍS, el juez sostiene que al redactar el texto del concurso público el equipo municipal de Ahora Madrid, la confluencia de fuerzas que orbita alrededor de Podemos y que gobierna la capital desde 2015, copió la características de los desfibriladores que quería adquirir de los folletos ilustrativos de los productos. Una práctica que el mismo magistrado calificó en la sentencia de "no recomendable".
El Ayuntamiento convocó en 2016 un concurso público para la compra de varios lotes de nuevos desfibriladores (en total 70 dispositivos, más 80 monitores) para las unidades móviles del Samur. La compra habría supuesto un gasto total de casi 1,2 millones e incluía a respiradores, tensiómetros, pulsioximetros y ecógrafos, entre otros dispositivos.
En el concurso, sin embargo, el equipo municipal de la alcaldesa Manuela Carmena especificó características técnicas de los desfibriladores -como el peso y las dimensiones de los dispositivos ("unidad de desfibrilador Slim 2-2,5 kg") o requisitos tecnológicos imprecisos, como la "tecnología bifásica SMART, que no es más que la denominación comercial empleada por Phillips"- que correspondían solo a un modelo presente en el mercado.
Hasta nueve minutos para recuperarse de un paro cardíaco
Paro cardíaco. La muerte súbita cardíaca se origina por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al organismo y solo puede revertirse con una descarga eléctrica entre los tres y nueve minutos tras el comienzo de los síntomas.
Asistencia. Las posibilidades de supervivencia tras un paro cardíaco sin desfibrilador disminuyen entre un 7 y un 10%. Por ello, es esencial que el servicio de ambulancias y vehículos del Samur esté dotado de desfibriladores.
Ambulancias. El Samur dispone, según sus últimos datos, de más de 100 vehículos de soporte vital avanzado y básico; 24 coches de intervención rápida y 14 motocicletas de primera intervención. Además, cuenta con bicicletas, las unidades lince, que dan cobertura en los grandes parques y zonas verdes de Madrid.
Desfibriladores. Los desfibriladores pueden rondar de medio un precio de 1.000 euros. La tecnología a la que hace referencia el Consistorio de Madrid en su concurso combina el dispositivo manual con el automatizado externo. Se trata, en concreto, del desfibrilador Philips HeartStart, cuya característica principal es compensar la terapia eléctrica dependiendo del paciente.
Así lo explica el auto: "Algunas características señaladas en el pliego son inequívocamente exclusivas del modelo Corpus 3, como las dimensiones y peso de cada batería o que el monitor/desfibrilador disponga de botón giratorio en posición central. Otras, sin embargo, son meras especificaciones copiadas de declaraciones comerciales que no aportan en realidad ningún dato técnico preciso". Y añade: "Se trata de la exigencia de una serie de particularísimas características técnicas, vulnerándose con ello por parte del órgano de contratación el principio de libre concurrencia".
La concejal del Partido Popular, Paloma García Romero, abordó el asunto durante la última comisión municipal del área y preguntó si algunas unidades del Samur habían prestado su servicio sin el material necesario. "Todos sabemos lo que supone un desfibrilador para salvar vidas de cualquier suceso, un 73% si se aplica en tres minutos, un 58% si se aplica en cinco minutos desde que pasa el suceso, ¿cómo es posible que hayan salido estas unidades sin desfibrilador? Es un tema gravísimo", afirmó.
En su respuesta, el director general de Emergencias y Protección Civil, José Ignacio Becerril Polo, sostuvo que "todas las ambulancias salen con el material necesario establecido por la normativa", pero admitió que "hubo problemas de contratación" y "desfases en la recepción de material en el pasado mes de noviembre. Estos problemas, agregó, se "solucionaron" a través de la compra de 20 nuevos dispositivos (por más de 140 vehículos de intervención rápida del Samur). "En cuanto a la renovación de material, seguimos haciendo los procesos con las incidencias habituales", agregó.
El equipo municipal explica que mencionó las características de un modelo de desfibrilador que permite modular de forma semiautomática la descarga eléctrica dependiendo del paciente, pero admite que "no debería haberse especificado, porque de momento solo está en uno de los modelos". "Esto impide que otras empresas pudieran participar en el concurso y por esto lo recurrieron", inciden desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, dirigida por el concejal Javier Barbero (Ahora Madrid).
"El servicio de atención sanitaria no se ha interrumpido en ningún momento", afirman desde el Área de Seguridad. Y aseguran que la compra de varios lotes de desfibriladores se realizará este año.
Ante la posibilidad de haber copiado literalmente el pliego de unos folletos comerciales, el Ayuntamiento reconoce que las características mencionadas reflejan requisitos presentes en pocos modelos en el mercado, pero alegan que otras marcas están incorporando dichas calidades en sus productos. "Nos adelantamos demasiado", reconocen.
Un contrato menor para reponer 20 dispositivos
Ante la sentencia del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, el Ayuntamiento procedió a convocar la compra de 20 desfibriladores por contrato menor, un procedimiento rápido que permite la adquisición de material sin pasar por concurso público. Los nuevos dispositivos servirán para cubrir la tasa de reposición mínima en el caso de que se estropeen los actuales instrumentos.
"Se ha hecho un contrato menor para garantizar que la calidad del servicio no baje, por si hace falta suministro", explican desde el Consistorio, a la vez que señalan que el concurso público se convocó de forma preventiva, para tener material sustitutivo en caso de necesidad. "Es muy preventivo. Mientras, hemos cogido estos 20 equipamientos nuevos, pero en ningún momento se arriesga con la tasa de reposición del material".
A lo largo del actual ejercicio, el Ayuntamiento asegura que se reconvocará el pliego anulado en noviembre con el mismo presupuesto de 1,2 millones de euros para la compra de un número parecido de nuevos aparatos necesarios para restablecer el ritmo cardiaco mediante descarga eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.