_
_
_
_

Alcalá estrena Academia de fútbol del Atlético

El club abonará un canon anual de 128.000 euros durante 50 años por un terreno de unos 70.000 metros cuadrados en los que el club invertirá unos 14 millones de euros

El Gobierno de Alcalá de Henares (formado por PSOE, Somos Alcalá e IU) aprobó el pasado viernes la construcción de una nueva academia deportiva del Atlético de Madrid en el municipio, en el barrio de Espartales. El club abonará un canon anual de 128.000 euros durante 50 años, tiempo que dura la concesión de los terrenos municipales; casi 70.000 metros cuadrados en los que el club invertirá unos 14 millones de euros.

Los padres colchoneros de Alcalá lo tendrán un poco más sencillo cuando sus hijos les pregunten por qué son del Atlético de Madrid. La ciudad complutense aprobó el pasado viernes —con el apoyo de PSOE, Somos Alcalá e IU— la creación de una nueva academia deportiva. Lo ha hecho después de que concluyeran los 30 días hábiles de información pública sin que se hayan registrado alegaciones al plan. El convenio, firmado en febrero del año pasado, también prevé que un club local haga uso de las instalaciones. Aunque no hay fecha para el inicio de las obras, estas deberían estar terminadas en verano de 2018.

El complejo albergará un miniestadio con capacidad para 2.000 personas, cuatro campos de fútbol, un campo de fútbol-7, nueve pistas de pádel, un área de tecnificación para porteros y espacios polivalentes. Se prevé que a la escuela deportiva acudan chicos de todos los rincones del planeta.

El concejal de Deportes de Alcalá, Alberto Blázquez, considera que la creación de la escuela deportiva “es una buena noticia, ya que supone traer la marca Atleti a una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad”. En su opinión, esto favorecerá la promoción de la localidad. Blázquez ha destacado que detrás de ese club hay un inversor muy fuerte, el grupo chino Wanda, lo que “ayudará a posicionar la ciudad en el sector turístico”. Ha recordado que el Ayuntamiento de Alcalá ya firmó un convenio con el principal touroperador de China.

El edil afirma que el club colchonero tendrá una incidencia importante en el ámbito social, ya que “prevé implicarse en el deporte adaptado para trabajar con discapacitados y promover el deporte femenino”. Por su parte, el club rojiblanco ha preferido no hacer declaraciones.

Un club local, el Real Sociedad Deportiva de Alcalá (RSDA), fundado en 1924, también se verá favorecido por la llegada a su ciudad del equipo presido por Enrique Cerezo: las categorías inferiores del club alcalaíno podrán entrenar y celebrar competiciones deportivas en las instalaciones colchoneras. El RSDA cuenta con una cantera de 800 jóvenes, de los cuales más de 500 pertenecen a su escuela deportiva.

El día que estén operativos los campos será maravilloso. Somos un club humilde, pero trabajamos muy bien. Ahora solo disponemos de dos campos municipales y estamos apelotonados”, subraya Fran Goya, presidente del RSDA, que compite en Tercera División, y actualmente tiene posibilidades de ascenso.

En febrero del año pasado —tras la adjudicación mediante la fórmula de concesión— el alcalde alcalaíno, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), y el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil, firmaron el contrato. Se abrió un periodo de tres meses para que el club presentara un proyecto de ejecución (aprobado el pasado viernes). Lo hizo en mayo de 2016. Hasta diciembre, ambas partes tuvieron que subsanar varias cuestiones técnicas. Mientras tanto, se pidieron dos permisos claves para construir la academia: uno a la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento, ya que los terrenos están junto a la A-2, y otro al Ministerio de Defensa, debido a que frente al complejo existe una base militar.

De la Ciudad Deportiva a la nueva escuela

La iniciativa que ha traído el Atlético de Madrid a Alcalá se inició en la pasada legislatura, cuando el gobierno municipal, entonces presidido por el PP, sacó a concurso público los terrenos de Espartales, con catalogación deportiva. La zona estaba destinada a las ampliaciones de la Ciudad Deportiva de Alcalá, “un proyecto faraónico que presentaron en 2003 la presidenta regional Esperanza Aguirre y el alcalde Bartolomé González”, explica Blázquez. “Prometieron una inversión de 60 millones, pero apenas gastaron 25”, añade el concejal. El concurso siguió su marcha a pesar del cambio de gobierno local en mayo de 2015. El único licitador fue el equipo rojiblanco, a quienes el Ayuntamiento estaría dispuesto a ceder otros 18.000 metros cuadrados con la correspondiente subida del canon anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_