Los Gobiernos central y vasco pactan retirar el recurso sobre contratación pública
Erkoreka desvincula el acuerdo de la negociación presupuestaria con Rajoy
Los Gobiernos central y vasco han firmado hoy un acuerdo que sacará de los tribunales la contratación de los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma Vasca, según ha explicado portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka. Este acuerdo, que rubricaron ayer el propio Erkoreka y el delegado del Gobierno en País Vasco, Javier de Andrés, se ha firmado el mismo día que el dirigente popular anunció que se han retirado varios recursos contra ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca que se dirigían a la Administración estatal únicamente en euskera.
Erkoreka ha explicado que las dos partes han decidido presentar este mismo martes ante el Tribunal Superior de Justicia del país Vasco (TSJPV) un acuerdo de suspensión del proceso judicial y "zanjar definitivamente este litigio". El Consejo de Gobierno vasco deberá aprobar este mes de febrero una "modificación puntual" de uno de los apartados del artículo cuarto del decreto "para adaptarlo a los términos del acuerdo alcanzado por ambas partes". El acuerdo se suma al alcanzado recientemente para desjudicializar la Ley Municipal vasca.
El portavoz ha subrayado la importancia del acuerdo porque es el primero que se produce en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa, al tiempo que ha asegurado que supone el reconocimiento por parte del Gobierno central de "la capacidad de Euskadi para dictar sus propias normas en materia de contratación pública".
Este acuerdo "palía el síntoma de la patología de fondo que supone el proceso de recentralización" emprendido por el Gobierno central durante la pasada legislatura, ha agregado Erkoreka, quien ha lamentado que esa "actitud recentralizadora no se ha corregido y se mantiene".
Preguntado por si se abre la puerta a la retirada de los recursos contra las últimas promociones de la Ertzaintza, ha respondido que "la posibilidad está ahí", pero ha precisado que "hace falta voluntad y herramientas jurídicas" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Por último, lo ha desvinculado de la posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre PNV y PP al dejar claro que "el acuerdo hace referencia a un pleito en concreto". "El acuerdo empieza y acaba donde empieza y acaba. Los acuerdos parlamentarios se dan entre grupos parlamentarios y en foros parlamentarios", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.