Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El equipo de gobierno de Alpedrete se sube el sueldo un 8%

El pleno actualiza la cuantía de las retribuciones, que el tripartido ligó al Salario Mínimo en 2015

Fachada del Ayuntamiento de Alpedrete y la iglesia de la localidad madrileña.
Fachada del Ayuntamiento de Alpedrete y la iglesia de la localidad madrileña.

Los miembros del equipo de gobierno de Alpedrete (Alpedrete Puede, UNPA y PSOE) verán aumentadas sus nóminas un 8% en 2017. Así lo votaron sus ediles en el pleno celebrado en la tarde del jueves. El PP, que votó en contra, critica además un déficit de transparencia. La medida tiene como objetivo actualizar la cuantía de unas retribuciones que, desde la formación del tripartito tras las elecciones de 2015, están ligadas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este quedó fijado desde enero en 707 euros al mes, un aumento del 8%, el mayor en los últimos 30 años, muy por encima del 1,5% que creció el IPC. De acuerdo a este incremento, las nóminas políticas costarán a Alpedrete (14.400 habitantes) unos 210.000 de euros brutos al año.

El alcalde, Carlos García-Gelabert (Alpedrete Puede), que cobra cuatro veces el SMI, ganará en 2017 un salario anual bruto de 39.592 euros repartidos en 14 pagas de 2.828 euros, más 6.634 euros al año por sus trienios como funcionario. “Aplicamos el Real Decreto que aumenta la cuantía del SMI. Con la llegada de los políticos del cambio, muchos vinculamos nuestro sueldo a este salario”, explica. El regidor alega que el aumento cumple con uno de los puntos del acuerdo de gobierno que las tres formaciones cerraron tras las elecciones del 24 de mayo de 2015, en las que el PP resultó ser la fuerza más votada (siete concejales de un total de 17). Al no obtener mayoría absoluta, los otros tres partidos con representación (Alpedrete Puede, ligado a Podemos, cuatro ediles; la formación local UNPA y PSOE, tres) invistieron a García-Gelabert, de Alpedrete Puede y médico en la localidad desde 1983. “En mi trabajo ganaba más del doble que como alcalde. He debido renunciar a una parte importante. No estoy aquí para enriquecerme”.

En esta localidad del noroeste de Madrid, en plena Sierra del Guadarrama, además del alcalde, cuatro concejales (Ordenación Sostenible; Cultura y Empleo; Bienestar Social y Salud; y Juventud y Deportes) tienen asignada una dedicación exclusiva, aunque en su caso, el sueldo equivale a tres SMI. El salario en 2017 para cada uno de ellos será de 29.694 euros brutos (14 pagas de 2.121), gracias al aumento del 8%, el mismo que el fijado para el SMI. En 2015, cuando comenzaron la legislatura, obtenían 27.241 euros brutos, que el año pasado llegaron a ser 27.518 según reflejó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 13 de junio de 2016. Otras dos concejalías, la de Hacienda y la de Participación Ciudadana, con dedicación parcial, también verán aumentado su sueldo un 8% y pasarán a cobrar 22.270 y 14.847 euros brutos al año (2,25 y 1,5 salarios mínimos interprofesionales respectivamente, dependiendo de las horas asignadas a la tarea municipal).

El régimen de dedicación de los cargos públicos de Alpedrete, sus retribuciones y la cuantía de las dietas, se acordó en el segundo pleno de la legislatura, celebrado el 30 de junio de 2015. La resolución fue publicada unos días más tarde, el 15 de julio, en el BOCM. En él se detallaba que el alcalde, con dedicación exclusiva, obtendría un sueldo de cuatro veces el SMI (en 2015, de 648 euros al mes), por lo que debía cobrar 36.321 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas. Con la subida de un 1% del SMI en 2016 (hasta los 655 euros al mes), el alcalde pasó a ganar 36.691 euros al año, que ahora se convertirán en 39.592 más trienios. María Casado, portavoz del PP y alcaldesa entre 2003 y 2015, critica la medida. Además, destaca que el equipo de gobierno ya se ha subido el salario en dos ocasiones desde que llegó al poder en 2015.

Portal de Transparencia

En su última legislatura como alcaldesa, Casado ganaba 47.600 euros brutos al año, pero afirma que el ahora regidor le supera porque al sueldo “hay que sumarle los 7.000 euros que gana por antigüedad”. La concejal de Medio Ambiente, Guiomar Romero (Alpedrete Puede), destaca que algunos ediles, como es su caso (es maestra), han renunciado a su sueldo como cargo público. Solo cobra dietas (660 euros en el último trimestre de 2016). Romero sostiene que la polémica del aumento salarial es “injusta” porque “supone apenas 50 euros al mes para algunos concejales”. Y prosigue: “Hay compañeros con media dedicación que trabajan todo el día y apenas cobran 900 euros y eso no es digno”.

La concejal de Medio Ambiente también reprocha a Casado el salario de 53.000 euros que recibe como asesora de Educación en la Comunidad de Madrid, a lo que esta replica: “¿Por qué sabe la cantidad? Porque lo puede ver en la página de Transparencia. El PP no cuestiona las cuantías, que pueden ser bajas, sino que la gente de las consultas populares y la transparencia no informe de esa subida a los vecinos ni cuelguen los datos en la web”. El alcalde declina ese argumento y asegura que en la web se puede encontrar “todo aquello a lo que están obligados por ley”. Además, admite no tener inconveniente en ir más allá.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Fe de errores

El gobierno municipal de Alpedrete cobra bruto anualmente la cantidad de 210.000 euros, y no 2,9 millones como se indicaba erróneamente en la anterior versión de esta información.

 

Más información