Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las peripecias de un vecino de La Verneda con una mochila de cocaína gana el premio Crims de Tinta

El escritor y editor Marc Moreno obtiene, con 'Temps de rates', los 5.000 euros del galardón convocado por RBA y que abre el festival BCNegra

Marc Moreno, con el premio Crims de Tinta.
Marc Moreno, con el premio Crims de Tinta.

Las peripecias de una mochila cargada con ocho kilos de cocaína que es dejada en custodia a un vecino, que será espléndido a la hora de compartir el contenido en pleno barrio de La Verneda de Barcelona. Esas son las sugerentes coordenadas de Temps de rates, la novela con la que el escritor y periodista Marc Moreno ha obtenido el VIIIº premio Crims de Tinta de novela negra en catalán, que otorga la editorial RBA, dotado con 5.000 euros.

“Ha llevado al extremo el arquetipo de los perdedores, creando unos antihéroes supervivientes y amorales que, a pesar de sus esfuerzos para lograr lo contrario, generan empatía con los lectores”, argumentó el jurado del premio, que funciona como pistoletazo de salida de la 12ª edición del BCNegra, el festival de novela policiaca que organiza el Ayuntamiento de Barcelona, hasta el próximo 4 de febrero.

Moreno (Barcelona, 1977) asegura que el galardón, que en pasadas ediciones ha reconocido a Marc Pastor, Carles Quílez, Teresa Solana y Andreu Martín, entre otros, es “un incentivo más para continuar luchando y reivindicando un género y una lengua que tienen mucho que ofrecer”. Él mismo predica con el ejemplo: autor de obras como Cabdills (2011), Independència d’interessos (2013), Els silencis dels pactes (2014) y Contra l’aparador (2015), Moreno es editor y dirige el sello especializado en novela negra en catalán Llibres del Delicte. La experiencia de la doble función parece traducirse en la trama y los personajes de Temps de rates, que arranca con un traficante que, en su huida deja a Eloi, su vecino de rellano en el piso de La Verneda, una mochila cargada con ocho kilos de cocaína.

La angustia de Eloi ante el hecho de tener bajo la cama tal cargamento se va diluyendo a lo largo de las semanas, hasta el extremo que una noche decide sacar unos gramos para impresionar a sus colegas del barrio. La calidad del producto y la generosidad con la que lentamente la hace circular le granjeará una gran popularidad en el barrio, pero también atraerá la atención de los mafiosos de la zona, los enemigos del traficante y hasta algunos mossos d'esquadra corruptos, en una espiral de alto riesgo.