Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoteles y comercio tachan de “radical” a Colau con el turismo

Las críticas a la alcaldesa llegan la víspera de la aprobación del plan de hoteles

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La víspera de que el plan de hoteles (el PEUAT) llegue mañana al pleno municipal, cinco patronales del turismo y el comercio de Barcelona —el Gremio de Hoteles, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, el Gremio de Restauración, Comertia y Barcelona Oberta— han publicado este jueves un manifiesto que critica las “apuestas por la radicalización” del gobierno de la alcaldesa Ada Colau en materia de turismo.

“Tenderán a consolidar una atmósfera de conflicto permanente y de inseguridad jurídica”, afirman y recuerdan que solo tienen el aval de ERC y la abstención de la CUP para aprobar el plan. “Es muy difícil que, sobre la base de pactos tan artificiosos, pueda descansar la gestión responsable, seria e inteligente que exige un fenómeno turístico tan potente y exitoso como el que tenemos en Barcelona”, consideran.

Las cinco entidades destacan que el turismo es generador de riqueza, ya que los hoteles y comercios tienen efectos dinamizadores sobre el territorio y una incidencia positiva sobre la seguridad, y concluyen que la actividad turística en la ciudad “es en sí misma positiva”. Los firmantes creen que el PEUAT no resolverá problemas como la presión del turismo sobre el espacio público y sí afectará a la competitividad de la ciudad.

Plan de hoteles del equipo de Gobierno. ampliar foto
Plan de hoteles del equipo de Gobierno.