_
_
_
_
_

La juez decana de Barcelona pide garantías a Justicia sobre la Modelo

Los funcionarios exigen la cárcel de preventivos de la Zona Franca en una protesta frente al Parlament

Jesús García Bueno
Los funcionarios de prisiones, ayer durante la protesta frente al Parlament.
Los funcionarios de prisiones, ayer durante la protesta frente al Parlament.MASSIMILIANO MINOCRI

La juez decana de Barcelona, Mercedes Caso, ha pedido al Departamento de Justicia que ofrezca garantías ante la decisión de cerrar la Modelo sin construir una nueva cárcel de preventivos en la ciudad de Barcelona. "Pedimos a la administración que cumpla sus servicios con efectividad, como si los presos preventivos estuvieran en la ciudad", ha explicado Caso. En conversación telefónica con EL PAÍS, la decana ha especificado que se trata de una "decisión de política penitenciaria" y que los jueces "confían" en que sus funciones no se vean alteradas si los presos preventivos son trasladados a otras cárceles.

Los operadores jurídicos se han mostrado muy críticos con la decisión de Justicia de no construir, por ahora, un centro para presos preventivos en la Zona Franca de Barcelona. Critican que la decisión provocará problemas para los presos, sus familiares, sus abogados, los funcionarios y los Mossos d'Esquadra. Y denuncian que puede entorpecer el funcionamiento en los juzgados. Caso ha expresado su "confianza" en que Justicia solvente esas cuestiones y ofrezca un servicio con garantías. "Si vemos que el servicio se ve afectado, entonces protestaremos", ha agregado.

Mejorar el transporte

La decana es partidaria del derribo de la cárcel Modelo y se ha mostrado comprensiva con los problemas que la futura ubicación de los preventivos -previsiblemente, irán a la cárcel de Brians, a 40 kilómetros de Barcelona- puede generar para distintos colectivos, como los abogados. "No es lo mismo asistir a un preso en el centro que tener que desplazarse cada día". A propósito de las distancias, Caso ha pedido al departamento que impulse "medios de transporte" que "faciliten la llegada de abogados y familias" a los centros penitenciarios. "Hay que reforzar la comunicación con los centros penitenciarios".

Los funcionarios de prisiones, mientras tanto, siguen sus movilizaciones contra la decisión de Justicia de no construir la cárcel de Zona Franca. Este miércoles, un centenar de ellos se han concentrado a las puertas del Parlament para subrayar que el centro de preventivos de Barcelona es "imprescindible".  Los funcionarios han pedido que Justicia se siente a negociar con ellos el "impacto" que el proceso puede tener en la plantilla y en el resto de prisiones, que deberán absorbe nuevos presos.

En declaraciones a la prensa desde el Parlament, Mundó ha insistido en que los puestos de trabajo de la Modelo están garantizados. "El compromiso es explícito y lo pondremos en un papel", ha recalcado el consejero, que se ha mostrado convencido de que alcanzará un acuerdo con los sindicatos de prisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_