_
_
_
_

Puigdemont al PP: “El acto de Bruselas tendrá efectos, no se crean su propaganda”

El presidente de la Generalitat se enzarza con Albiol por la conferencia en la Eurocámara

Munté, Junqueras y Puigdemont en el Parlament.
Munté, Junqueras y Puigdemont en el Parlament.M. Minocri

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el jefe de filas del PP en la cámara, Xavier García-Albiol, se han enzarzado este miércoles en la sesión de control a cuenta de la conferencia pronunciada este martes en Bruselas para explicar el proceso soberanista catalán. "La conferencia es una gran mentira, una gran fantasía, un relato infantil pagado con el dinero de todos, usted está aislado y vive en un desierto institucional", le ha espetado el dirigente popular a Puigdemont después de recordar la célebre frase de Josep Tarradellas: "En política se puede hacer todo menos el ridículo".

El president ha replicado pidiendo a Albiol que "no se crea su propia propaganda" y ha insistido en que la conferencia "producirá efectos", porque en las instituciones europeas existe interés por la realidad política catalana. Puigdemont ha insistido, al igual que ya lo había hecho el vicepresidente Oriol Junqueras, en que la conferencia se celebró en la sala más grande de la Eurocámara después de la sala de plenos.

Más información
Poca repercusión mediática de la conferencia de Puigdemont en Bruselas
Puigdemont intenta situar el referéndum en la agenda de Bruselas

Ambos líderes independentistas también han aprovechado la sesión de control para dejar caer que la conferencia de Bruselas no tuvo como escenario un bar, toda una puya al PP y Ciudadanos que con sus votos a favor o abstención han permitido que el pleno municipal de Almuradiel (Ciudad Real), apruebe dar el nombre de una calle al propietario del bar franquista Casa Pepe.

Albiol ha despreciado a los asistentes a la conferencia de Bruselas, ha recordado que apenas fueron el 3% de los 751 eurodiputados y que "la imagen que queda  es la de unos señores de Cafafell y unos niños menores de 11 años haciendo fotos turísticas" de la conferencia. También ha asegurado que muchos de los asistentes se habían desplazado desde Cataluña y estaban "subvencionados".

Puigdemont ha pedido "respeto" por los asistentes a la conferencia, aunque no sean eurodiputados. Al hilo de la cita de Tarradellas, también le ha espetado a Albiol que el expresidente "tenía razón" y le ha instado a preguntarse "por qué de aquellas esperanzas" que generó la autonomía hace cuarenta años se ha pasado ahora a "estas ilusiones" de la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anteriormente, Junqueras, había asegurado que la celebración de un referéndum pactado con el Estado es "poco probable" y ha añadido que eso "no distraerá" al Gobierno catalán de celebrar la consulta, aunque ha evitado la palabra 'unilateral'. La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha insistido en que no queda más salida que el enfrentamiento con el Estado y que "el independentismo es plural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_