_
_
_
_
_

La lista de Villares obtiene la mayoría en la dirección de En Marea

El documento político de su candidatura impide al exmagistrado compaginar esta portavocía con la que ostenta en el Parlamento gallego

Villares celebra con la gaita el final de un mitin durante la última campaña electoral.
Villares celebra con la gaita el final de un mitin durante la última campaña electoral.ÓSCAR CORRAL

Máis Alá, la lista oficialista encabezada por el portavoz parlamentario de En Marea, el exmagistrado Luís Villares, ha obtenido un respaldo del 58,6 % de los votos a las primarias al Consello das Mareas. El resultado le garantiza la mayoría (21 representantes) en el órgano de dirección del partido. Los dos proyectos alternativos, Somos Quen y Queremos Participar, han conseguido una representación del 25,26% (nueve representantes) y del 16% (cinco miembros), respectivamente. El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, número tres de la lista de Villares, tendrá asiento en este órgano de dirección del partido (principal fuerza de la oposición al gobierno del PP en Galicia).

La cuestión más controvertida en este momento es la referida a la posibilidad de que Villares, que no consiguió la lista de unidad, pueda compatibilizar las portavocías del partido y del grupo parlamentario. De momento, todo son cautelas. Este mismo lunes se ha abierto un periodo de 48 horas para reclamaciones antes de proclamar a los integrantes de la coordinadora (11 personas a las que se sumarán los portavoces en el Parlamento gallego y en el Congreso) y Queremos Participar ya ha anunciado que reclamará.

Sostienen los portavoces de esta candidatura (encabezada por la exdiputada de la formación nacionalista Cerna, escindida de Anova, Consuelo Martínez) que “por un error aritmético” se les han adjudicado cinco en lugar de los seis representantes que aseguran haber obtenido en detrimento de Máis Alá, que, según sus cálculos, habría conseguido 20 en lugar de 21 miembros. Hasta que no se resuelva esta duda queda pendiente de confirmarse si se impondrá el documento político de Máis Alá que obliga (contrariamente a la propuesta de las otras dos candidaturas) a que el portavoz de la formación asuma este único cargo, aún cuando el reglamento electoral de la formación permite que el portavoz parlamentario pueda serlo igualmente del partido.

La duda a este respecto se resolverá este sábado, fecha de la primera reunión del Consello das Mareas en la que se designarán los portavoces. La candidatura de Somos Quen (vinculada a Anova y encabezada por el actual diputado autonómico y exalcalde de Manzaneda Davide Rodríguez) ha hecho público su “orgullo” por el resultado alcanzado. A través de un comunicado de prensa, los integrantes de esta opción muestran su satisfacción por los nueve representantes conseguidos pese a que “fue un proceso precipitado” .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_