El Partit Demòcrata pierde un tercio de su dirección por disputas internas
Cuatro de sus miembros anunciarán el sábado su renuncia para poder mantener sus cargos públicos
El Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) perderá el próximo sábado a un tercio de su dirección. Medio año después de su elección y tras alargar al máximo la decisión, cuatro de sus miembros anunciarán al Consejo Nacional de la organización que abandonan su cargo en la directiva para respetar el régimen de incompatibilidades aprobado en el congreso fundacional del pasado mes de julio. Dejarán el cargo Lluís Guinó, Montserrat Candini, Albert Batet y Elsa Artadi. La única que continuará será la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Neus Munté, que ha renunciado a su acta de diputada para continuar como vicepresidenta del partido.
Marta Pascal, coordinadora general del PDECat, ha sido la encargada de anunciar la decisión este mediodía, tras la reunión de la ejecutiva, en la que ha denunciado el hecho de que algunos miembros del partido "están más pendientes de algunas capillitas y pequeñas familias". La decisión muestra las divergencias que hay en el partido desde su refundación. El régimen de incompatibilidades fue una de las grandes batallas que se libraron en el último congreso, con el que se intentó desactivar desde determinados sectores del partido algunas candidaturas para dirigir la organización, como la de Jordi Turull.
Pascal ha evitado dar más explicaciones y ha instado a las explicaciones que cada uno de los miembros hará el sábado en el marco del consejo nacional del partido. Ha negado la denuncia de que la decisión se haya hecho tarde, al considerar que los últimos órganos del partido, como la comisión de ética, acaban de crearse.
"Toca hacer país y hemos decidido trabajar en esa línea", ha afirmado Pascal a modo de explicación de lo sucedido. El PDECat sostiene desde hace semanas que su único objetivo es conseguir que se celebre el referéndum, tal y como se ha comprometido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Y Pascal ha asegurado que la dirección se considera "empoderada" para mantener el rumbo del partido.
La decisión supone mantener la estructura de Presidencia, en la que Elsa Artadi seguirá como directora de Coordinación Interdepartamental. El régimen de incompatibilidades era más duro para ella, ya que los miembros de la dirección del partido no pueden tener cargo en la Generalitat. Y, a su vez, seguirá igual la representación del Partit Demòcrata Europeu Català en el grupo de Junts pel Sí, donde continuarán Guinó (que también es alcalde de Besalú), Batet (además de primer edil de Valls) y Candini, quien además de ser la responsable parlamentaria de sanidad de la coalición es alcaldesa de Calella. En sus casos, no pueden tener más de dos cargos institucionales y de partido.
Para evitar más fricciones internas, la dirección ha decidido evitar que los miembros del Consejo Nacional asumieran la responsabilidad de permitir la continuidad de los cuatro miembros de la dirección. Según los estatutos, y tras un informe de la dirección, con dos tercios de los votos podían evitar que se impusiera el régimen de incompatibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.